“Muchos personajes fueron aclamados por la sociedad y el paso del tiempo demostró que no era así”

Entre las principales modificaciones, Sanguinetti resaltó que los nombres de las personas sólo podrán ser asignados pasado 10 años de su fallecimiento, las designaciones rememorativas de sucesos y acontecimientos históricos o políticos, no se asignarán con anterioridad de diez años de producidos los mismos.

Consultado sobre el porqué de este proyecto, el edil massista remarcó que “hay muchas maneras de fijarse en el modo en el que el pasado aparece en el presente. Debemos tener en cuenta que las sociedades a través del tiempo han desarrollado procedimientos para ampliar la capacidad de mantener registros del pasado, más allá de la capacidad de registrar huellas en la propia memoria biológica corporal”.

“Así surgieron sistemas de notación, poemas, historias, monumentos y homenajes como formas de mantener la memoria. Estos artefactos hacen posible que un individuo acceda a la experiencia acumulada por toda la sociedad. En otras palabras, hacen posible la cultura”, añadió Sanguinetti.

Es válido destacar que, el punto más saliente de esta modificación, da cuenta de que “tampoco podrán darse por nombre, en ningún caso, de personas vinculadas a crímenes de lesa humanidad, o violación a derechos humanos, a personas participes en casos de corrupción, ni aquellas vinculadas a atentados contra el orden democrático y constitucional, tanto a nivel local como internacional”.

“Asimismo la aprobación de nuevas designaciones deberá contener probados antecedentes que avalen dicha mención”, recordó Sanguinetti, quien explicó asimismo el porqué de su presentación. “Es necesario que los homenajes y actos conmemorativos sean producidos luego de un tiempo prudente para que la historia sea interpretada de manera fidedigna y no errónea”.

“Para que la comprensión de la historia sea dada de manera verdadera se necesita que el paso del tiempo demuestre la realidad exacta de ese hecho. Muchos personajes de la humanidad han sido aclamados en su tiempo por las sociedades y luego el paso de este demostró que no era así. Por ello este proyecto me parece de utilidad e interés cultural”, enfatizó, el Concejal por el FR.