El municipio avanza con obras hidráulicas complementarias para mejorar el sistema de desagües

La comuna continúa con el Plan Integral de obras hidráulicas complementarias, que tienen como objetivo mejorar el drenaje y el escurrimiento durante los días de lluvia.

En este marco de prevención, el municipio trabaja en la creación de conductos hidráulicos, zanjas y desagües que son adicionales a las obras ejecutadas por el gobierno provincial con el saneamiento del Arroyo El Gato y los derivadores de 31 y 143.  

Del mismo modo, los equipos locales intensifican la reparación de sumideros, cámaras de inspección y bocas de tormenta en todo el Partido de La Plata y la limpieza de total de la red pluvial.

Al respecto, el director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, detalló que “las nuevas obras que se hacen en la región son importantes para lograr un rápido escurrimiento de las aguas de lluvia”. “Estamos trabajando en la ejecución de obras que mejoren los desagües de distintas zonas que requerían intervenciones y en donde los conductos que captan las aguas se complementan con bocas de tormenta y cámaras de inspección para su mantenimiento”, resaltó Caruso. 

Dentro de este plan estratégico de obras hidráulicas, se contempla la creación de un conducto bajo la rambla central de la avenida 66, que drena las aguas hacia el Arroyo Pérez. La misma será a través de un sistema de las zanjas laterales que se conectan al conducto principal mediante sumideros.

Conforme a lo precisado, la adopción de ese sistema de zanjas laterales permite obtener una mayor retención y retardo de los excedentes pluviales debajo de la Cuenca del Arroyo Pérez.  Dicho conducto comenzará en la calle 179 y llegará hasta la calzada 169.

A su vez, se está desarrollando un desagüe pluvial que abarca avenida 137, desde 522 y hasta el Arroyo El Gato, en calle 526, lo que le otorgará 1.20 metros más a cada carril de la avenida 137 de 32 a 520. Estos trabajos forman parte del ensanche y la pavimentación de las 12 cuadras que mejorarán la conexión de la localidad de San Carlos con Gorina.

Por su parte, continúan las tareas para el mejoramiento del sistema de drenaje a través de la creación de desagües pluviales en la Cuenca del Arroyo del Regimiento, en la zona del Cementerio Municipal y en la Cuenca del Arroyo Martín, de la localidad de City Bell.

La primera de estas obras permitirá escurrir el agua mediante el conducto del Arroyo Regimiento, ubicado en 137 y 72; mientras que la segunda buscará brindar una nueva y mejor infraestructura a este barrio, que realizaba el drenaje de aguas a través de zanjas.

Además, se opera para el ensanche de Avenida 7, que contempla obras hidráulicas desde 610 hasta 637. Se realizarán también los nuevos puentes en el Arroyo Garibaldi y calle 63 y en el Arroyo El Gato y 173 de la localidad de Melchor Romero, que vinculará las avenidas 520 y 44. Dichas acciones son parte del plan estratégico para mejorar los anegamientos que suceden los días de lluvia en dichas zonas.

En la misma línea, se licitaron los proyectos que, con un presupuesto estimado en más de 26 millones de pesos, se llevará adelante la primera etapa de las obras hidráulicas en Villa Castells durante los próximos meses,  que contemplarán también la construcción de una red de desagües pluviales que prevé la excavación y el relleno para la provisión, colocación y construcción de conductos.

De esta manera, la obra propone un conducto pluvial sobre calle 498 con diversos ramales, iniciando en 2 y llegando hasta calle 7. Esta obra hidráulica está asociada a la pavimentación de las calles 6 y 7, entre 501 y 491. 

Paralelamente, sobre calle 496, desde 7 hasta 6, se incorporará un subramal con un conducto que se conectará con otro sobre la calle 6, desde 496 hasta 498; al tiempo que, en calle 6, y desde la calle 499 hasta la 498, habrá otro subramal. Asimismo, se avanza en la canalización del Arroyo Bascay en Abasto.