“Es un proyecto que se elaboró sin la participación de ningún gremio vinculado a la actividad y cuando lo analizamos lo único que encontramos es el cobro de una matrícula que complicará la situación económica de los enfermeros. Muy lejos de jerarquizar la profesión, sólo se busca recaudar con el bolsillo de los trabajadores”, explicó el dirigente la sanidad.
La iniciativa, presentada por la Senadora por Cambiemos, Flavia Delmonte, plantea una presunta "jerarquización" de esa actividad y propone además en su articulado que podrán ejercer la profesión de enfermeros, previa matriculación en el Colegio profesional, estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas, abonar multas que fueran impuestas por trasgresiones al reglamento y pérdida de condición de colegiado por falta de pago de cuatro mensualidades ordinarias o extraordinarias, entre otros requisitos.
En ese sentido, Borgini explicó claramente que, “está vigente la intervención del ministerio de Salud provincial, que matricula a los enfermeros y tiene el poder de controlar el ejercicio de la profesión” y “con relación a la formación, también ya existe un mecanismo exitoso a través de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) (en la que confluyen también representantes de la Salud Pública) y de la universidad Isalud”.
“Somos los mayores formadores de enfermería del país, por lo que no vemos la necesidad del cambio que se propone”, precisó el dirigente y quien también es Concejal.
Por su parte, Borgini exclamó; “Nos hemos reunido con legisladores y enfermeros autoconvocados y todos coincidimos que no se trata de un proyecto a favor de los trabajadores de la Enfermería, sino que es un intento meramente recaudatorio”.
Se estima que en la provincia ejercen como enfermeros unos 35.000 trabajadores y en “un contexto económico difícil, obligar a estos profesionales a pagar una cuota para trabajar no jerarquiza la actividad sino que sólo genera una caja recaudatoria,” aseguró el Tesorero de la FATSA.
Para Borgini, “hay antecedentes en otras provincias en las que se avanzó con la colegiación de esta especialidad y los trabajadores la están pasando muy mal porque no pueden pagar la matricula que le exigen y son suspendidos de sus tareas”.
En el proyecto, que se impulsa en el Senado bonaerense, se exige a los colegiados “que habiendo perdido esa condición por impago de cuotas y deseen reincorporarse deberán abonar lo adeudado incluyendo intereses, gastos y costas”.