El HCD de Lomas de Zamora contará con una mesa de trabajo entre el Municipio, los recicladores y cartoneros

Con esta ordenanza, se institucionalizó una mesa en la que vienen participando más de 12 Cooperativas e Instituciones de Recuperadores Urbanos y cartoneros independientes que trabajan en el distrito, representantes de las diferentes áreas municipales, la Subsecretaría de Medio Ambiente y concejales de los distintos bloques que se han vinculado con la temática, desde 2016, en el Concejo Deliberante de la mencionada localidad.

De esta forma, en un mismo día, mientras en un distrito de Cambiemos, como San Pedro, se reprimía a los recicladores y cartoneros, en el partido de Lomas, conducido por Martín Insaurralde, se generaba una mesa de trabajo en conjunto y se los reconocía como actores políticos.

“Lo qué pasó hoy es un punto de partida para lo que viene. El objetivo de esta mesa es buscar soluciones y crear propuestas en torno a la gestión de los residuos de una manera inclusiva e integrada entre todos los actores”, aseguró la concejal, Daniela Vilar, durante la sesión.

Además, una de las referentes de los cartoneros en Lomas de Zamora, María Castillo, se expresó frente a todos los legisladores y comentó; “Con esta ordenanza se crea un registro para que cualquier recuperador tenga derecho a trabajar de la mejor forma posible. Hoy somos muchos y seremos muchos más porque esto va para peor. Lo único que nosotros queremos es que nuestros compañeros tengan un sueldo digno”.

Por su parte, Vilar reafirmó que “lamentablemente, la situación va a seguir empeorando, la crisis se va a profundizar aún más y cada vez habrá más cartoneros y cartoneras que ahora podrán tener una voz que los represente”.

“Es una conquista de todos los cartoneros, recicladores urbanos y carreros del distrito, es el reconocimiento al trabajo y al servicio público que llevan adelante desde hace años en Lomas. Es una victoria de la participación ciudadana, activa y efectiva como creadora de políticas públicas”, explicó la Edil por PJ-UC.