La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada. Es una dificultad para decodificar un código auditivo en código visual.
El Proyecto presentado por el senador Pacífico, busca que la escuela no discrimine ni subestime a los alumnos que padecen DEA y, por el contrario, los incluya y ayude a realizar el proceso de aprendizaje.
“La problemática de la dislexia pasa por la disparidad. Algunos chicos necesitan un abordaje específico para desarrollar toda su potencialidad y ahí tiene que estar el Estado. Por eso necesitamos normas jurídicas que obliguen y sanciones si éstas no se cumplen, para que la dislexia no les impida aprender a nuestros chicos”, explicó Pacífico, autor de la iniciativa que contó con el aval de distintos sectores políticos.
“La Provincia tiene que adherir a la ley nacional, que fue reglamentada en abril de este año. Se trata de una problemática a la que el Estado le debe dar una respuesta urgente, dado que entre el 10 y 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje como la dislexia”, coincidieron el Legislador y Martello tras finalizar el encuentro.