Buscan combatir el alcoholismo con mayor concientización sobre las consecuencias de su consumo masivo

Ante tal problemática, el organismo que preside el defensor adjunto, Walter Martello, solicitó que el espacio asignado no sea inferior al 20% del centimetraje total, así como la inclusión de la tabla de información nutricional, con la cantidad de calorías que aporta cada bebida alcohólica.

En términos de  estadísticas oficiales, en Buenos Aires perece una persona cada dos días como consecuencia del Síndrome de Dependencia del Alcohol. A nivel nacional, y conforme a los datos propinados por la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud, esta patología se cobró la vida de más de 6.400 personas en la última década, lo que arroja un promedio anual de 587 decesos, de los cuales unos 181 (una muerte cada 48 horas) se registran en territorio bonaerense. También existe una creciente preocupación por el incremento de casos fatales de jóvenes.

Cabe destacar que el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense difundió un estudio en 2017 que arrojó, como principal resultado, que el 69% de los adolescentes encuestados, que tienen entre 12 y 17 años, consume alcohol.

Además, el consumo excesivo de este tipo de bebidas se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de los accidentes de tránsito,  que son la principal causa de muerte de las personas menores de 35 años en la Argentina. Según la ONG Luchemos por la Vida, el pasado año murieron a causa de siniestros viales unas 7.213 personas en nuestro país y el 30% de los siniestros fatales se dieron en la provincia bonaerense, a razón de 6 muertes evitables por día.

“La ley que regula el etiquetado fue sancionada en 1997 y tardó más de 12 años en reglamentarse. Pretendemos que esta norma, que quedó desactualizada, se modifique e incorpore aspectos que puedan prevenir lo que hoy por hoy es la principal adicción en nuestro país, especialmente entre los jóvenes”, afirmó Martello, quien propondrá al Congreso de la Nación dichas modificaciones. La iniciativa que se presentará, reúne aportes de distintos proyectos legislativos, como así también ideas de especialistas en adicciones como Esteban Wood.

Para el defensor adjunto, el marco normativo existente en la Argentina, en lo que se refiere al etiquetado de bebidas alcohólicas, presenta diversas dificultades, por lo cual se deberían introducir distintas modificaciones, entre las cuales debieran destacarse; la incorporación de dos íconos de mayor tamaño en las leyendas sanitarias, como “sin conduce no beba” y otro que sostenga que “las embarazadas no deben beber alcohol”. Este mismo mensaje es de exhibición obligatoria en los comercios de la Provincia, a partir de la ley 11.748 y sus modificatorias que, además, prohíben la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Otra de las aristas en las que Martello hizo principal hincapié, se basa en la necesidad de desarrollar el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, que también fue creado por la ley sancionada en 1997, que entró en vigencia a partir de los decretos reglamentarios promulgados en el año 2009 y una resolución del Ministerio de Salud firmada en 2010.

“Las últimas estadísticas muestran que hubo un incremento en el número de víctimas fatales por el Síndrome de Dependencia del Alcohol. A su vez, si tenemos en cuenta la franja etaria conformada por personas de entre 35 y 44 años, de un año a otro creció el número de muertos por esta patología en territorio bonaerense”, explicó el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

Martello remarcó que solo algunas provincias adhirieron al Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, entre las que no se encuentra Buenos Aires. “Nuestra provincia tiene un marco normativo bastante amplio, pero aún no adhirió a la ley nacional y hay dispositivos que se crearon y que podrían ser de mucha utilidad.

“Por ejemplo, la normativa bonaerense contempla la puesta en marcha del “Foro para la Prevención del Abuso del Alcohol”, un espacio multidisciplinario donde no solo participan representantes del Poder Ejecutivo sino también de los credos de las distintas confesiones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se especialicen en el tema y particulares interesados. La ley invita a participar del Foro a representantes de las Municipalidades", finalizó Martello.