La literatura platense continúa creciendo de la mano de "La Comuna Ediciones"

Reconocidos autores inspiraron sus historias en los rincones de La Plata que, a través de sus ribetes arquitectónicos, su planificación, la masonería, cautivó la imaginación para que a lo largo años existan múltiples textos (novelas, cuentos, obras de teatro) con el foco en la ciudad.

Durante un período esas obras fueron un distintivo para escritores y editoriales de Capital Federal, pero en el último tiempo la reactivación del sello municipal, La Comuna, y el crecimiento de pequeños emprendimientos independientes hicieron que las letras locales vuelvan a florecer.

La Comuna Ediciones nació en 1999 con el propósito de publicar y difundir textos de escritores platenses y bajo la premisa de que los libros son imprescindibles. Bajo la dirección del prestigioso Gabriel Bañez, logró una impronta de calidad y un sello distintivo para la ciudad.

En el año 2002, el sello editorial local publicó “Crónicas de una ciudad”, de Ramón Teruella, que en un minucioso trabajo puntualizó sobre las historia de escritores con vínculos fuertes con la ciudad. Ese libro, que marcó un camino en la manera de entender los trazos de la literatura platense, significó un puntapié inicial en el reconocimiento de la influencia de las letras del distrito.

Pese a que el camino de la Editorial ‘La Comuna’ en sus primeros años fue positivo, durante siete años no publicó y en 2017, bajo la dirección de Facundo Bañez, hijo de Gabriel, volvió a hacerlo. En un solo año editó cuatro títulos y este 2018, presentó el primero y tiene previsto generar tres más para lo que resta del año.

Al respecto, fue el propio Bañez quien explicó que “nuestra idea es difundir el laburo de los autores locales, intentar lograr la máxima cantidad de lectores, llegar de todas las formas posibles con presencia”. Con esa premisa, La Comuna modificó su difusión y promoción.

Entre las iniciativas que se destacan para llegar al público, se evidencia el convenio con la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata que permite que los libros estén presentes en bares de la ciudad para que el vecino pueda acercarse a los autores locales. Además, los nuevos títulos, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, tienen un valor módico, y eso autoriza que las librerías locales puedan comercializarlos (antes sólo se retiraban en la Editorial).

Por su parte, dicha entidad ha gestionado para que los autores locales lleguen a Rosario y Capital Federal. La primera publicación de La Comuna, en lo que fue la reactivación, fue Textos I, libro que recopila cuentos de 20 autoras y autores locales. “Para la convocatoria de Textos I, precisó Bañez,  al arrancar de cero, fuimos a buscar a los autores e hicimos un laburito de hormiga y nos interesaba que colaboraran para arrancar a publicar, sumarlos y a partir de ahí ahora sí podemos abrir una convocatoria más amplia”.

Esa acción resultó el punto de partida, para que meses después surjan “Rock versión tinta. Volumen II”, compilado de letras de bandas locales realizado por Francisco Lagomarsino, “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)”, de Nicolás Maldonado y “Jitler”, novela póstuma de Gabriel Bañez.

El primer título del 2018 fue “La cosa se complica”, libro de los platenses, Jorge Goyeneche y Genoveva Arcaute, que desarrolla una compilación de notas de la revista Humor, abordando temas costumbristas y una sagaz crítica al sistema educativo que se presentó oficialmente en la pasada Feria Internacional del Libro y luego el 1 de junio en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Ese camino desandado continúa y hace algunos días finalizó una convocatoria libre y abierta que abrió La Comuna y de la que participaron cerca de 100 trabajos. Luego de ser recepcionados por la Editorial, ya están siendo leídos y de allí surgirán Textos II  y Textos del Retablo (obras teatrales), ambos a editarse en los próximos meses.

Durante los últimos años también, en la región, crecieron los sellos independientes. El mismo Terruella, en noviembre del 2007, dio inicio a la editorial, Mil botellas, “un espacio para nuevos autores, y a la vez, para la reedición de autores o libros que han tenido su trascendencia en décadas anteriores”, explicaron desde su web.

Otros sellos locales que se han incrementado y sitúan a La Plata en el centro de la escena de las letras son, UMC Ediciones, que explora el mundo del Comics, La Conheja, Club Hem, Pixel, Malisia, Eme y la Red Literaria de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires.

En este auge, nació en marzo del presente, con casi 100 integrantes, la Colectiva de Mujeres Escritoras y Editoras de La Plata, con el fin de visibilizar el sinfín de trabajos que las tiene como protagonistas.

“Editamos, militamos y co-gestionamos espacios culturales donde se produce, distribuye y se discuten formas de hacer colectivamente desde la palabra en sus múltiples formas  y no solo desde la narrativa”, aseguró el documento fundacional.

Por último, en el contexto de crecimiento y exposición a nivel nacional, en lo que fue la 44 Feria del Libro Internacional que se desarrolló en Capital Federal durante el pasado mes de mayo, por primera vez en la historia el sello editorial local tuvo su propio stand, lo que significó, según Bañez,  “un gran avance con un  balance muy positivo porque hemos tenido un público variopinto a quien le pudimos mostrar nuestros títulos”.