Intento fallido de sesión en la Legislatura bonaerense

En primer término, quienes alzaron la voz fueron los legisladores de los frentes opositores, Frente Renovador, Unidad y Renovación, Convicción Peronista y Peronismo Kirchnerista. Los bloques comandados por Rubén Eslaiman (FR), Rocío Giaccone (PK), Julio Pereyra (UyR), Alejandra Martínez (CP), junto a los monobloques de Fabio Britos (I) y Guillermo Kane (FIT), ingresaron al recinto a la espera del comienzo de la sesión que finalmente fracasó producto de la ausencia de las bancadas de Unidad Ciudadana y Cambiemos.


Previo a eso, en conferencia de prensa, los diputados reclamaron que es el recinto “el ámbito para solucionarle los problemas de tarifas a los bonaerenses, y no seguir debatiendo públicamente sin modificar o incorporar artículos en leyes que impedirán que suban las tarifas”.


En ese mismo sentido, el legislador massista, Pablo Garate, indicó; “Venimos insistiendo que las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso pretendemos una sesión especial no sólo para debatir, sino para darle soluciones.


Esas soluciones, expresó Garate, “están en los proyectos de todos los bloques sin banderas políticas, para prevenir los tarifazos, para avanzar en leyes de protección al usuario, porque siempre se habla del tarifazo nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires, porque es un tarifazo muy fuerte. Nos quieren romper el alma en cuotas para no ser más grosero”.


Continuando en la misma línea, Lisandro Bonelli, también integrante de la bancada por el Frente Renovador, resaltó que “el Gobierno tiene que entender que esta no es una discusión de colores políticos, esta discusión es sobre si los vecinos llegan o no llegan a fin de mes, y en ese sentido, tiene que haber una discusión entre todos los sectores políticos para ver de qué manera el tarifazo no es tan brutal como está siendo hasta ahora”.


Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara baja bonaerense, Marisol Merquel, precisó; “Nos reunimos con legisladores de distintos bloques políticos para poner en común los aportes que tenemos y elaborar un compromiso conjunto que brinde soluciones concretas en beneficio de nuestros vecinos”.


Además,  Merquel aseguró  como manifestaron todos los legisladores, que “el recinto es el ámbito institucional que tenemos los legisladores de todas las fuerzas políticas, elegidos por el voto popular, para debatir sobre una problemática que hoy afecta a los bonaerenses como es el incremento de tarifas”. “Es una discusión impostergable, porque los vecinos de la Provincia hoy no pueden asumir el costo de las tarifas de gas, luz y agua”, señaló que la diputada.


Indagada respecto del accionar por parte de la actual gestión oficialista, Merquel dejó en claro que “el gobierno plantea una discusión paritaria, muy por debajo de la inflación y esto obliga a muchas familias a elegir entre pagar las tarifas o comprar bienes de primera necesidad, donde incluso hay vecinos que se están endeudando para que no le corten los servicios esenciales”.


La diputada por el frente Peronismo y Renovación, remarcó críticamente que “el gobierno provincial hoy no tiene ningún instrumento de gestión que permita amortiguar los efectos de las políticas nacionales, como el aumento de tarifas, por eso es necesario que el oficialismo retome el diálogo, para encontrar soluciones inmediatas”.


Asimismo, la funcionaria, Rocío Giaccone, refirió; “No nos sorprende esta situación que viven los bonaerenses porque sabemos cuál es el modelo económico de Cambiemos, pero sí vemos que se va agravando. Es un gobierno que no ve la realidad de los vecinos, ni muchos menos, es un gobierno que piensa con una tabla de Excel y es un gobierno que quiere que apaguemos el gas”.


“Los salarios no suben, la inflación sube, los sueldos no alcanzan, y todos sabemos que tienen que ser tarifas acordes a lo que pueden pagar los vecinos, y saber cómo está la gente. No se puede hacer que la rentabilidad de las empresas sea a costa de los bonaerenses, de los trabajadores”, aseveró Giaccone.


Por su parte, Rubén Eslaiman, titular de la bancada massista, enfatizó; “Este Gobierno toma estas decisiones erróneas, es un gobierno insensible que no mide las consecuencias, porque siempre afecta a los sectores más vulnerados”.


“Queremos trabajar para solucionarle los problemas a la gente. Los impuestos no se pueden pagar en la Provincia, aquellos que no están en la sesión explicarán porque no quisieron asistir al debate”, esbozó Eslaiman.


Otra de las voces que se oyeron fueron la de los legisladores, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, quienes en consonancia con sus colegas coincidieron en manifestar la preocupación que genera “la situación insostenible a la que están llegando los bonaerenses, y puntualmente los marplatenses”, frente la suba tarifaria.


Particularmente, Cheppi sostuvo que “estamos analizando permanentemente porcentajes de aumento y cifras cada vez más alarmantes en las boletas, pero lo importantes es que atrás de cada uno de esos números hay un montón de personas pasándola mal, preocupándose todos los meses, angustiándose porque no llegan a pagar.


Cheppi añadió, en tanto, que “la situación ya es tan extrema que muchos vecinos están incluso sacando créditos personales inmediatos, obviamente a tasas usurarias, sólo para poder pagar la luz o el gas, y esto es muy grave”.


Además, el legislador de Mar del Plata, hizo referencia al caso puntual de los usuarios electrointensivos, que son aquellos que por diversos motivos no tienen acceso a la red de gas y lo reemplazan por artefactos eléctricos, por lo que ven fuertemente elevado tanto su consumo de electricidad como el costo del kilowatt consumido.


“Este es uno de los sectores puntuales a los que hay que prestar especial atención por la gravedad de la situación, y estamos trabajando en ese sentido, solicitando que se impulse una tarifa diferenciada”, recordó Cheppi.


Por otra parte, la diputada Martínez aseguró que “los tarifazos son uno de los indicadores más grandes de la insensibilidad de este gobierno, que parece no escuchar la desesperación de los vecinos que verdaderamente ya no pueden sostener más esta situación”.


“Hoy, 50 de cada 100 pesos que pagan los bonaerenses en sus facturas corresponden a impuestos del Estado, y esto deja muy en claro que contemplar las necesidades de los bonaerenses y alivianar esta carga se lograría solamente con decisión política”, finalizó Martínez.