“A raíz de la concentración energética que hay hoy en Argentina, resulta que están ganando fortunas empresas energéticas vinculadas al presidente y esto se replica en la provincia de Buenos Aires”, adujo la ex presidenta de la Nación, quien aseguró que “más temprano que tarde el gobierno va a tener que abordar este tema”.
Por su parte, Fernández manifestó; “Cuando anunciaron la eliminación de los subsidios, dijeron que era por dos motivos: porque las tarifas estaban demasiado bajas y, además, porque nos habíamos quedado sin energía. Se prometió que íbamos hacia el autoabastecimiento en materia energética. Al cabo de 2 años no hay autoabastecimiento y se importa más crudo que durante toda nuestra gestión”.
“Cayó, en las provincias petroleras como Chubut y Santa Cruz, la actividad petrolera que llevaba adelante, principalmente, nuestra empresa de bandera YPF”, recordó la ex mandataria, quien remarcó; “Nosotros siempre sostuvimos que para que haya actividad económica tiene, necesariamente, que haber demanda”.
En ese sentido, la legisladora recordó que durante su gestión, “concebíamos a los subsidios como salario indirecto. No era regalar a la gente o tener un precio barato, sino que se trataba de un salario indirecto para incentivar el consumo y la actividad económica”.
“Hoy vemos que Shell sube como importadora y es la que más incremento tuvo ante la caída de YPF. Vemos a Shell pasando al frente, no sólo como distribuidor, sino también como importador”, afirmó Fernández de Kirchner, quien sostuvo que “es mentira que vamos hacia el autoabastecimiento".
"Las tarifas se han disparado y la Argentina hoy produce menos petróleo y menos gas. No vamos al autoabastecimiento y cada día importamos más. Este problema impacta en el déficit comercial porque la importación se paga en dólares y produce inflación”, señaló la senadora.