“Más de la mitad de los hogares en Buenos Aires son pobres energéticos”

Borgini expresó que "si se declara la emergencia energética, se lograría frenar el incremento de precios, hacer que el estado municipal garantice los derechos de los consumidores y tenga un rol activo con los que realmente sufren el impacto de los tarifazos. Además se le exigiría disponer recursos y personal, brindar información, intervenir en los cortes de los servicios y también hacerse cargo de los resarcimientos correspondientes".

Por su parte, el concejal añadió; "Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, el 52,8% de los hogares del área metropolitana de Bs As (que acceden a los servicios)  gastan más del 10% del salario percibido en tarifas de luz, gas, agua y transporte".  

“Este número es alarmante si se considera que estamos ante la proximidad de la época invernal donde el consumo aumenta y el gobierno pretende seguir incrementando los precios perjudicando a los sectores más vulnerables”, aseveró duramente Borgini.

Es válido recordar que en los últimos dos años, el suministro eléctrico aumentó un 1490%, el gas natural un 1297%, el agua corriente 996%, los peajes un 677%, los colectivos 275% y la prepaga 88%. En cuanto a datos nacionales, Argentina hoy ocupa el tercer lugar de la región que mayor gasto tiene en tarifas en relación al salario.

A su vez, las 20 cámaras industriales pymes advirtieron que no podrán sostener sus empresas si siguen habiendo aumentos en los servicios. Durante el 2017 se calcula que cerraron alrededor de 7000 pymes. 

El proyecto de resolución para la emergencia tarifaria será discutido en la comisión de hacienda y legislación.