En ese sentido, el legislador aseguró que "las gestiones provincial y municipal se están adjudicando con bombos y platillos la decisión de invertir 10 millones de pesos en obras de infraestructura para las escuelas, cuando en verdad se trata de dinero que corresponde al Fondo de Financiamiento Educativo que viene de Nación y que no representa ni el 5% de los 200 millones que Mar del Plata recibirá a lo largo de este año en ese concepto".
Seguidamente, Cheppi añadió que "sin embargo, venga de donde venga y aunque no sea suficiente dada la situación actual, toda inversión en infraestructura educativa es para celebrar y esperamos que se haga a partir de un diagnóstico certero sobre la situación puntual de cada escuela y una gestión eficiente y responsable de los recursos, porque las condiciones generales de los establecimientos son verdaderamente alarmantes”.
Los datos relevados en el informe reflejan que las problemáticas en las condiciones edilicias de las escuelas provinciales a nivel local vienen aumentando año a año. En el inicio del ciclo lectivo de 2015, era el 26% de los establecimientos los que presentaban inconvenientes serios, mientras que este año la cifra ya aumentaba al 50%. “Esto quiere decir que sobre poco más de 200 escuelas urbanas y rurales que existen en el distrito, hay cien que presentan severos problemas edilicios, al punto de que incluso en muchos casos peligra el dictado de clases por este motivo”, explica el estudio.
Actualmente, la problemática más común entre las escuelas primarias y secundarias es la de filtraciones de agua y goteras, que afecta al 80% y que en muchos casos deriva luego en una situación de un riesgo eléctrico. A su vez, el 68% presenta inconvenientes con la calefacción, ya sea por nulo o mal funcionamiento tanto en salones de clases como en espacios comunes, y el 62% tiene problemas con el funcionamiento de los baños.
Esta situación se ve reflejada también en la percepción que la comunidad educativa tiene sobre los establecimientos a los que concurren a diario. Casi la mitad de los consultados al respecto califican el estado general de las escuelas como malo o muy malo, el 50% evalúa negativamente las condiciones de limpieza y desinfección, y el 80% desaprueba el estado del mobiliario.
Otro de los datos importantes es la situación de las escuelas en torno al acceso a las tecnologías. Pese a que desde los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia se impulsa cada vez con más fuerza la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo, incluyendo las metodologías que deben usar para la carga obligatoria de datos, el relevamiento realizado evidenció que el 59% de los establecimientos provinciales en General Pueyrredon no dispone de computadoras u otras plataformas digitales, y el 75% no cuenta con acceso a internet.