El Diputado D’Onofrio se reunió con la Ministra que revolucionó la educación en Ecuador

Asimismo, Vidal realizó una reforma constitucional en donde se incluyeron en la Carta Magna parámetros educativos tales como, declararla como un servicio público esencial. También se desempeñó como Embajadora de dicho país en la Argentina, por lo que tiene un acabado conocimiento del sistema nacional y provincial.

En este sentido, el legislador massista reconoció que "escuchar a la ex Embajadora nos permite creer todavía que podemos mejorar nuestra educación, que las escuelas dejen de ser solo un depósito de chicos para pasar a dar enseñanza de calidad y calidez", y añadió que "la clave de su exitosa gestión radicó en que no se aplicaron reformas desde un escritorio, sino que se hicieron foros, mesas de debates y luego fue plebiscitado por la sociedad que votó las reformas en un 87%".

Es oportuno destacar que, durante el paso de Vidal por la Cartera de Educación, aumentó la tasa neta de asistencia a Educación General Básica (EGB) de 91,7% (2006) a 95,6% (2012), y el Bachillerato tuvo un crecimiento de la tasa bruta de matrícula de 71,9% (2006) a 89,9% (2012). También resultó saliente la evaluación obligatoria a docentes en ejercicio y a aspirantes mediante pruebas de conocimientos y la apertura de concursos para ingreso al magisterio que tenían la cualidad de ser públicos, transparentes, dinámicos y automatizados (34.250 partidas convocadas y 18.600 ganadores con nombramiento, desde 2008).

En línea con esto, D´Onofrio manifestó; "Creó (por Vidal) la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento y además revolucionó con el nuevo Modelo de Gestión del Sistema Educativo, que apuntó a hacerlo más ágil,    desconcentrándolo en niveles zonal, distrital y circuital y esto le permitió pasar del gobierno de Alfredo Palacio al de Rafael Correa, demostrando así el éxito en su gestión”.

"En su paso por la Argentina, tiene un conocimiento acabado de nuestro sistema, tanto nacional como bonaerense, y pudimos coincidir en que la necesidad de elevar la capacitación docente, poner a los maestros en un estadío mayor, destinar un porcentaje mayor del PBI solo a educación y tener al sistema como un servicio esencial, son algunos puntos que determinantes que elevan el nivel rápidamente", aseveró el diputado, que además le presentó a la dirigente algunos proyectos educativos en los que se halla trabajando.