El legislador atribuyó a la figura de Alfonsín, como la persona que “devolvió al país su calidad republicana tras una atroz dictadura militar, y no le tembló el pulso para juzgar a la cúpula de los responsables de tan sangriento genocidio como una prenda de reconciliación y de paz para el pueblo argentino". "La historia sabiamente se encargó de poner al doctor Raúl Alfonsín en el lugar que merecía estar, aunque ese reconocimiento le haya llegado un poco tarde”, remarcó Rovella.
En ese sentido, el Diputado sostuvo que desde hace mucho tiempo resulta difícil “recordar el Preámbulo sin verlo en aquella tarima recitándola con tanta pasión y con tanto sentimiento, y que culminaba con aquel saludo tan particular y emotivo que recorrió el mundo”. “Hoy lo extraña no sólo la Unión Cívica Radical, sino toda la Argentina. Nos dejó muchas enseñanzas humanas y políticas, ojalá las hayamos aprendido", cerró el legislador oriundo de La Plata.
Por su parte, Rovella también otorgó lugar para guardar memoria, una vez más, frente a un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas. Al respecto, el legislador indicó que "hoy (por ayer lunes) debemos recordar el coraje argentino más que una batalla” y resaltó “la valentía de soldados hermanos en una guerra injusta y evitable, soldados que con frío y mal alimentados se jugaron la vida, y muchos lamentablemente la perdieron, obedeciendo un capricho de las altas cúpulas militares, teñido de un cuestionable interés político por conservar un poder robado a la democracia y que tanta sangre le costó al país".
Continuando en esa vía reflexiva, el funcionario esbozó que "a pesar de esa cruel actitud de la dictadura militar, los soldados argentinos demostraron un gran coraje en el fallido intento de recuperar estas tierras que nos pertenecen en forma soberana, y lo hicieron en inferioridad de condiciones tecnológicas y con poca preparación en cuestiones bélicas, lo que enaltece aún más esa valentía puesta al servicio de la Patria".
Finalmente, el legislador radical se refirió a todas las madres que perdieron sus hijos, donde "recordar a los soldados argentinos muertos en esta guerra sin sentido, es también rendir homenaje al dolor de tantas madres que dejaron una parte de sus vidas en las Islas Malvinas, que le entregaron a la Patria lo más preciado que tenían...sus hijos".