“La contaminación del arroyo El Gato implica un serio riesgo sanitario para la región”

Al respecto, el edil señaló que “más del 55% de la población local reside en el área de la cuenca del arroyo El Gato, cuyos niveles de contaminación son alarmantes e implican un altísimo riesgo sanitario para la población”. “Desde hace años venimos denunciando los peligros de los residuos industriales que se vuelcan allí, pero también los desechos de empresas de servicios públicos como ABSA y CEAMSE”, remarcó Crespo. 

Asimismo, el representante de 1País subrayó que “Aguas servidas y desperdicios cloacales han sido detectados en el arroyo El Zanjón, a pocos metros de donde se obtiene agua para potabilizar, al tiempo que grandes cantidades de residuos sólidos domiciliaros se depositan a diario en las inmediaciones del arroyo”.

Crespo afirmó a su vez que “los excedentes del riego con agroquímicos también se encauzan hacia esas aguas” y que  “estas complicaciones son consecuencia de la falta de planificación y dejan en evidencia una gestión territorial deficiente por parte de los organismos pertinentes”. Para el Concejal, algunas de las medidas que podrían ponerse en marcha para ofrecer soluciones a esta situación, podrían ser, el traslado de las fábricas y empresas, la eliminación de basurales y la aplicación de un sistema de saneamiento. 

“Por todo ello, exigimos información actualizada sobre los niveles de contaminación del arroyo El Gato y sus áreas de influencia, las regulaciones y las medidas tendientes a reducir estos daños; un estudio a cargo de la UNLP sobre la potabilidad del agua en la zona abastecida por la planta potabilizadora de Punta Lara; y que ABSA informe el estado actual de la planta de depuración de efluentes cloacales ubicada en las cercanías del Mercado Regional”, explicó el edil.

 

Para finalizar, Crespo recordó que “el acceso al agua es un derecho de todos por tratarse de un patrimonio natural y un recurso vital para el desarrollo de la ciudad y de las personas. Nos preocupa seriamente el estado del agua que estamos consumiendo los platenses”.