Allí fueron recibidos por representantes del CEAMSE, así como también de la empresa Arx Arcillex, quienes indicaron que “si bien al día de hoy hay algún emprendimiento a escala reducida” de selección de residuos (bolsas negras o bolsas verdes) aún es muy escaso.
Allí, sólo llegan las bolsas tradicionales, mientras que las aptas para reciclado de material son distribuidas en cooperativas. En enero se procesaron 1500 toneladas y en el mes de febrero se recibieron 2300 toneladas aproximadamente.
Durante la recorrida, los ediles pudieron tomar contacto con el avance de las obras, ya que las mismas requirieron una inversión de 300 millones de pesos financiada por la Nación. Esta planta TMB fue erigida por la empresa Arx Arcillex, y es operada por Coordinación Ecológica Área Metropolitana, Sociedad del Estado (CEAMSE) bajo la supervisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Sanguinetti, Crespo y Rodríguez, se informaron acerca de los procesos de traslado, separación por tamaño de partículas (bioresiduo y material seco) y demás etapas del proceso. El bloque de ediles señaló que “se trata de un avance importante para nuestra región, pero aún en una etapa incipiente de su desarrollo; estamos aquí para corroborar que el dinero destinado esté siendo bien utilizado y que el proyecto presentado cumpla sus plazos en tiempo y forma”.
Los concejales apuntaron, asimismo, que “el cambio en materia de residuos tiene que ser no sólo de infraestructura sino cultural, por lo que hay que insistir con los programas de difusión y concientización”.
Por último, los referentes del interbloque Frente Renovador – GEN, que integran el Concejo Deliberante, enfatizaron que “operativamente aún falta, ya que según nos lo explicaron, la expectativa es trabajar en tres turnos de ocho horas, para recuperar en promedio un 60% del material desechado por la gente, y enfardar el 40% restante, cosa que aún no sucede ya que cuentan con 10 empleados y se supone que están en el 73% de la obra”.
Actualmente, son casi mil toneladas de basura domiciliaria que se generan por cada jornada en la región Capital, integrada por La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, y que deberán ser procesadas por la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico.