Se presentó el proyecto sobre prevención de la obesidad infantil

Con gran concurrencia de Legisladores de diversos bloques políticos y la presencia del Vicegobernador y presidente del Senado bonaerense, Dr. Daniel Salvador, la Legisladora, Julieta Centeno, disertó respecto de lo oportuna que resulta la iniciativa presentada y luego de que el pasado año la Organización Mundial de la Salud arrojara que existe un 9,9% de índice de obesidad infantil en la Argentina.

Centeno expresó que es importante que se defina a la obesidad “como una enfermedad sociocultural, prevenible, que compromete la salud de niños y jóvenes, y se encuentra asociada a la prevalencia, en la vida adulta, de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Asimismo, la funcionaria dejó en claro que “estamos ante un problema que es de índole social y resulta una epidemia”, añadiendo también que es de vital importancia “identificar, promover y articular intervenciones basadas en evidencias científica, para la prevención de la obesidad desde el período periconcepcional hasta la finalización de la adolescencia”.

Por su parte, el Dr. Esteban Carmuega, especialista en pediatría infantil, también coincidió con la visión de Centerno y señaló “que estamos ante una enfermedad prevenible, que comienza en la edad fetal y donde hay que lograr una alianza para actuar contra la epidemia”.

En tanto que, el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, argumentó que la obesidad “es un tema fundamental dentro de los prioritarios en la agenda del Gobierno y de la sociedad; un tema vinculado con la salud y con los chicos y es uno de los principales problemas de salud en el Siglo XXI que hay que abordarlo desde la prevención”.

Salvador señaló que es “fundamental tomar conciencia”, a la vez que celebró que “haya un marco normativo que esté vinculado con la educación, con la alimentación, con el conocimiento y este tipo de jornadas apuntan a ese objetivo”.

Entre otros aspectos que envuelve el proyecto, se destacan; “Promover entornos que preserven la salud; sistemas agroalimentarios orientados al acceso a una alimentación variada, suficiente y segura”; “Impulsar políticas públicas transversales e innovadoras para alentar la producción, autoproducción y elaboración de alimentos saludables, nutritivos y seguros”; “Fortalecer las capacidades estatales de intervención relativas al objeto de esta ley” y” articular un sistema de información que integre indicadores relevantes de la prevalencia de sobrepeso y obesidad”.