El Massismo impulsó un paquete de leyes contra la violencia de género en la Provincia

Los Legisladores, Rubén Eslaiman, Pablo Garate y Javier Mignaquy, impulsaron sendas iniciativas, en las que ahondan respecto a la importancia de una reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de violencia de género; la creación de fiscalías descentralizadas para atender casos de género y familiares, y la obligatoriedad de exhibir cartelería difundiendo la línea 144 de denuncia por violencia en ámbitos privados y públicos masivos.

El primero de los proyectos, ingresado esta semana en la Cámara baja por el presidente de la bancada massista, tiene por fin la creación del Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes en todo el territorio bonaerense, que han sido víctimas de femicidio.

“Teniendo en cuenta la dificultad por la que atraviesan los menores luego del asesinato de la propia madre a manos del padre, es que se necesario el compromiso del Estado y distintos actores sociales, además de la contención familiar o de la institución que intervenga en el asilo de esos niños”, destacó Eslaiman.

Por eso, la ley crea el Régimen de Reparación Económica para los niños, niñas y adolescentes que establece una salario mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo y que es compatible con la Asignación Universal por Hijo. “El Estado debe garantizar la contención y atención psicofísica, el desarrollo educacional y la asistencia económica a las personas que tomen a su cargo a los niños y las niñas”, completó Eslaiman.

Otro de las iniciativas parlamentarias, elaborada por el Diputado, Pablo Garate, propone la creación en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género y Familiar, las cuales funcionarían en cada uno de sus departamentos Judiciales.

Estas 21 Unidades Funcionales especializadas en Violencia de Género y Familiar tendrán competencia exclusiva para intervenir en la recepción, investigación, seguimiento, esclarecimiento de hechos que puedan constituir delitos que presumiblemente involucren violencia de género y familiar según los términos de la Ley nacional N° 26.485 y la Ley provincial N° 12.569.

“Aún a pesar de contar en nuestro país con numerosos instrumentos jurídicos, la violencia de género produce año tras año nuevas víctimas fatales en hechos de femicidios y homicidios dolosos contra mujeres. Además, personas LGTBI son víctimas de homicidios en razón de su identidad de género y miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes sufren en su ámbito familiar violencia física, sexual, psicológica y otras, muchas de las cuales devienen en lesiones físicas y emocionales duraderas”, explicó Pablo Garate.

Por su parte, el Legislador, Javier Mignaquy impulsó un proyecto de ley que establece la colocación obligatoria de cartelería en los locales de concurrencia masiva, estadios, boliches y clubes, entre otros, con la leyenda: “Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 horas”.

“Es una herramienta más para sumar en la lucha contra la violencia de género, darle visibilidad al número 144 y concientizar la importancia de hacer la denuncia y saber que hay un canal de apoyo ante una situación de violencia de género”, informó Mignaquy.

Además de dichas iniciativas presentadas por la bancada de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, se le anexó una norma que requiere ser aprobada para que el Poder Ejecutivo instrumente los medios en la construcción de albergues temporarios para familiares y niños que hayan sido víctimas de violencia de género.