El Legislador provincial por el frente Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, realizó una fuerte crítica respecto de la carencia de un plan de seguridad para la ciudad de La Plata. Al respecto, el funcionario adujo que no se trata de “cambiar de jefes de policía cada tres meses” y añadió que, actualmente, “no hay un plan ni recursos. Estamos dispuestos a ayudar”.
Escudero realizó declaraciones en torno a la grave situación de inseguridad que vive la región platense y en ese sentido comentó; "Los problemas de inseguridad no son nuevos, pero se fueron agravando drásticamente. Lejos de diseñar un plan que ponga el acento en la protección de los vecinos, los agentes de seguridad son algo así como la guardia pretoriana de un modelo que no cierra y están destinados en nuestra ciudad a la protección de los edificios públicos, contención de marchas, protestas y tareas que tienen más que ver con el impacto mediático que con la prevención".
Por su parte, Escudero aseveró; "A eso debemos sumarle el desmantelamiento que este gobierno hizo con la infraestructura de seguridad. No se incorporaron móviles, no se reparan los dañados; no se compró una sola cámara; se despidieron agentes comunales sin justificación, no se incorporaron nuevos, se los destina a funciones que no tienen como prioridad la prevención en seguridad".
A su vez, continuando en esa línea reflexiva, el Diputado esbozó; "Tampoco es irrelevante el deterioro social que venimos sufriendo. Los índices oficiales de aumento del desempleo y pobreza en nuestra ciudad, el desmantelamiento de los servicios locales de niñez y la falta de políticas de contención social aumentan aún más las condiciones para agravar los problemas de seguridad".
"Así, venimos advirtiendo, pueden sucederse autoridades en la policía, pero si no se diseña un plan con consenso y participación social y política seguiremos empeorando, comentó Escudero, quien recordó; “Pedimos la urgente convocatoria a una mesa de seguridad que se ponga de acuerdo en un plan de seguridad que involucre a todas las partes e incluya distintos sectores para revertir esta situación".