Mosca recibió al Embajador de Francia en la Legislatura Bonaerense

El Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, recibió ayer miércoles al Embajador de Francia en Argentina,  Sr. Pierre Henri Guignard. Junto al Vicegobernador provincial, Daniel Salvador; el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, y varios legisladores presentes, el representante del país Galo mantuvo un encuentro para intercambiar ideas y así estrechar relaciones más profundas entre las culturas de ambos países.

Una vez finalizado el acercamiento, que fue de carácter privado, la comitiva se dirigió al hall de ingreso del Palacio Legislativo y entregó declaraciones respecto de lo que aconteció durante el mismo, a los medios de prensa allí presentes.

En primer término, fue el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Manuel Mosca, quien expresó; “Es muy importante para la Argentina y obviamente para la Pcia. de Buenos Aires, en estrechar los vínculos y la cooperación de toda índole cultural, institucional, comercial y todo lo que significa profundizar los vínculos bilaterales, y en esa convicción, queremos avanzar en una agenda de trabajo que nos permita poder explicarle a la comunidad francesa la potencialidad que tiene la Provincia de Buenos Aires, las oportunidades comerciales y cada uno de sus 135 municipios”.

Por su parte, el Embajador, Sr. Pierre Henri Guignard, adujo respecto de su visita a la provincia bonaerense; “Es una visita importante que interviene exactamente un mes después de la visita del Presidente Macri al Presidente Macron y el deseo de los dos países de que tengamos una adhesión a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que es un tema importante para la Pcia. de Buenos Aires, porque la presencia francesa es destacable y porque que en ese marco nos interesa que haya mucho más acercamiento entre nosotros”.

Asimismo, Henri Guignard, refirió que “muchas empresas francesas escogen la Pcia. de Buenos Aires y estamos atentos al esfuerzo del Presidente de la Nación y su gobierno para atraer inversiones en este país y queremos que las empresas francesas se encuentren en el país en general y en la Pcia. de Buenos Aires, en particular, por su ubicación y cercanía con los puertos y la capital”.

A su vez, el Embajador Galo, recordó que “la intención de reforzar los lazos económicos” también guarda relación “con la intención de reforzar nuestra relación cultural que viene de una larga tradición de inmigración de Francia en Argentina”. Henri Guignard precisó que “el 15% de los argentinos tienen raíces francesas ya que 300.000 franceses en torno al Siglo XIX vinieron a instalarse aquí, en Argentina, y más en la Pcia de Buenos Aires”.

A su término, el Vicegobernador, Daniel Salvador, expresó que la visita del Embajador francés fue “un gran honor y nos marca que estamos en el camino correcto, en un país que recuperó reglas de juego, que vuelve a ser previsible, que vuelve a estar abierto al mundo, de poder estrechar lazos que son históricos con Francia y que hoy está pasando por un momento excelente”.

“Este encuentro, en esta casa de las leyes y donde hemos intercambiado opiniones y fundamentalmente fortalecido nuestro compromiso sirve para que día a día esta relación vaya generando las mejores condiciones tanto para la sociedad francesa como para la sociedad argentina”, enfatizó, Salvador.

En lo que fueron sus últimas declaraciones, Guignard recordó que su intención es avanzar en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y que “hace 20 años que se está negociando para lograr dicho acuerdo y que las circunstancias no estaban reunidas en América Latina y hoy lo son, con la adhesión de Brasil y la voluntad de la Argentina de ir adelante y es un acuerdo que no se puede hacer sin que encontremos obstáculos en el camino”.

“Hay resistencias, como el sector agrícola en Francia, pero cautela, ya que la responsabilidad de los gobiernos es de mantener un entendimiento y que escribamos adhesión a un proceso en el tiempo y de avanzar gradualmente para acercar nuestros bloques”, aseguró Guinard, quien concluyó; “Estamos en un mundo muy incierto, que evoluciona rápidamente, y en ese mundo nuestros dos bloques del Mercosur y la UE, están compartiendo valores y tenemos que aprovechar ese momento para acercarnos a otros grupos que van en direcciones opuestas”.