En sesión extraordinaria, se aprobó la adhesión a la Ley de Declaraciones Juradas y el aumento en las tarifas de los Taxis

Presididos por Fernando Ponce, los concejales de cada bloque se congregaron en el recinto para tratar diferentes temáticas en el orden del día. Una de ellas, fue la adhesión del poder Ejecutivo a la Ley 15.000, que sancionó la Gobernadora, María Eugenia Vidal y que guarda relación con que todos los funcionarios públicos deberán presentar sus respectivas declaraciones juradas.

Al respecto, el Edil por UCR/Cambiemos, Claudio Frangul, expresó; “Vamos a ser el primer concejo y municipio del país en aprobar esta ordenanza que busca solo la transparencia de los actos de gobierno y en el modo político.”

Por su parte, el Concejal por el Frente Renovador, Luciano Sanguinettti, adujo; “Vamos a votar la ordenanza y así lo hemos definido en el bloque e interbloque con el Gen porque es una señal de transparencia y estoy muy contento de que lo estemos tratando hoy en el cuerpo.”

En tanto que, la Concejal Lorena Riesgo, desde su bloque, refirió; “Hemos decidido acompañar la normativa, pero con algunas aclaraciones, porque no es la primera vez que este tema es obligación para nosotros ya que debemos presentar siempre las declaraciones juradas al estado provincial.”

A su vez, La presidenta del FpV-PJ, solicitó que se agregue en el debate una condena o multa para aquellos que no cumplan con la presentación y peticionó nuevamente las claves del sistema RAFAM para controlar las cuentas municipales.

En ese sentido, también se expresó la Concejal por UC, Victoria Tolosa Paz, quien continúo con el reclamo de las claves, aunque responsabilizó al presidente del concejo deliberante en frenar la entrega del Rafam. “Debemos poder tener ingreso a los boletines oficiales del municipio ya que no podemos verlos pese a ser funciones públicos.”

La Edil, Florencia Rollie, quien impulsó el proyecto inicial en el año 2015, enfatizó que su pedido no fue aprobado, pero si un proyecto de ordenanza nueva.

Culminado el asunto, se procedió a otra de las temáticas importantes que se trataron en dicha sesión. En este caso, se discutió el aumento en la tarifa de los taxis en la ciudad y tras el fracaso de las reuniones con los gremios, aunque sí logrando el acuerdo entre los ediles, desde el jueves 1 a las 00 horas, se aplicará el ajuste tarifario en el servicio de taxis. De 20 pesos se trasladó a 24 por bajada de bandera y de 2.50 pesos a 3pesos, la ficha cada 120 metros.

Asimismo, el Concejo aprobó dos acuerdos más, en donde el primero de ellos se vincula a la construcción de un jardín maternal en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad platense, y el segundo, un convenio con la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para que alumnos de dicha casa de estudios puedan ingresar en un programa de pasantías por los departamentos del poder ejecutivo y así profundizar sus conocimientos en materia jurídica.