"Crisólogo Larralde fue el alma social del radicalismo"

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Crisólgo Larralde, el Diputado radical por Cambiemos, Diego Rovella, afirmó que fue "un defensor incondicional de la democracia social y un gran ejemplo para la Unión Cívica Radical, una personalidad política y humana cuya trayectoria, limpia y colmada de renunciamientos, estuvo marcada mucho más por la lucha que por el poder mismo, lo que le llevó a decir que en el desprecio del poder está todo el poder".

Larralde, cuya muerte lo sorprendió el 23 de febrero de 1962 en la ciudad de Berisso, en medio de una campaña proselitista y en una tribuna partidaria en su calidad de candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, "tuvo que actuar, recordó el legislador oriundo de La Plata, en épocas muy difíciles tanto para el país como para el radicalismo, pero sin embargo nunca depuso las banderas de los derechos sociales, pregonando siempre la idea de que nadie puede ser feliz si no es libre".

"Remarcar toda su labor como militante histórico de la UCR, explicar su apasionamiento por la justicia social desde la asunción de Yrigoyen de la que participó a los 14 años, su vocación de servicio al lado de Ricardo Balbín, sus esfuerzos denodados para evitar lamentables rupturas partidarias y su enorme voluntad de tender puentes con todos los adversarios políticos sin distinción, manifestó el Legislador, Diego Rovella.

Por su parte, el Diputado por el oficialismo destacó que “lo que muchas veces le significó problemas hasta con sus propios correligionarios, sería muy largo de desarrollar aquí. Pero esa brillante tarea militante, desde la Declaración de Avellaneda hasta su voto favorable por el Art. 14 bis de la Constitución Nacional en defensa de los derechos del trabajador, enaltecen a un radical humilde, laborioso, luchador y, sobre todo, ético". 

"No se cansaba de decir "la ética por delante", algo que sin dudas nos marcó a fuego y sigue siendo la piedra angular de la Unión Cívica Radical, más allá de las diferencias internas y las distintas posturas coyunturales siempre en un marco democrático, republicano y federal", concluyó Rovella.