El Ministro Nicolás Dujovne, en visita oficial a España

Nicolás Dujovne, titular de la Cartera de Hacienda y Finanzas de la Nación, se encuentra en España realizando una visita de carácter oficial y cuyos objetivos se centran en la profundización de las relaciones bilaterales, promover el país, atraer inversiones y avanzar en las negociaciones por los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, impulsados por el gobierno, entre otras tantas temáticas.

Tras los diversos encuentros de carácter oficial, el Ministro argentino se reunirá con la Secretaria de Comercio, María Luisa Poncela y el Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), Miguel Ángel Cortes. Es válido destacar que, Dujovne, formó parte y realizó una exposición en el seminario “Nueva Economía Forum”, mientras que hoy viernes participará del evento “Tribuna EFE-Casa de América”, junto al titular de la Cartera Económica de dicho país, Cristóbal Montoro.

En sus disertaciones y declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro entregó varios conceptos referidos a la economía Argentina. Entre las distintas apreciaciones, Dujovne expresó; “Tenemos pocas herramientas pero una voluntad de hierro para derrotar a la inflación”, añadiendo también que puede alcanzarse cierto grado de gradualidad, con respecto a la intención de llevar el déficit primario a cero para el año 2021.

Por su parte, el hombre que lleva las riendas de la economía nacional, mencionó que otro de los grandes objetivos es “llevar el gasto público al 33% del PBI”, así como también “la recuperación del IVA por las primeras compras y un cronograma para ir eliminando el IIBB, con Alicuotas más altas en las ventas finales”.

A su vez, Dujovne reincidió con la temática inflacionaria, siendo uno de los asuntos de gran preocupación en la economía argentina, y aseveró; “Tenemos un compromiso irrenunciable en la lucha contra la inflación, pero romper la inercia de muchísimos años no es sencillo”. “Hay que tener paciencia, va a ser un período largo y lento, pero la bajada será sostenible”, adujo el funcionario.

En otro sentido y analizando los últimos meses del año 2017 y los primeros del 2018, el Ministro aseguró que “se están atravesando los peores meses, porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados que es inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en precios de mercado”. Con gran optimismo, Dujovne expresó que “la inflación va a bajar en los próximos meses y trabajamos con la meta del 15%”.

Otra de las aristas de gran importancia para este año, en Argentina, serán; la “reaparición del crédito hipotecario, buscar un consenso fiscal con las provincias, eliminar los controles de cambio, buscar la integración con el resto del mundo y poseer una certidumbre fiscal”, enfatizó el titular de Hacienda y Finanzas argentino, quien remarcó que “el crecimiento en la Argentina está liderado por la inversión” y que “las exportaciones este año van a crecer por la expansión de las manufacturas industriales”.

En otro sentido, el Ministro nacional hizo mención de la Reforma Tributaria, mencionando que la misma es “la más ambiciosa de la historia argentina”. Se busca “bajar impuestos al trabajo para que el empleador pueda formalizar empleados nuevos”, precisó el hombre del oficialismo.

Realizando un balance en los últimos tiempos de la política en Argentina, Dujovne propinó duras críticas hacia el Kirchnerismo y refirió que "tras doce años de populismo, en los que se acumularon enormes distorsiones económicas, culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo, la Argentina necesita bases sostenibles sobre las que crecer".

Respecto de su incursión hacia el país español e ilusionado con un cambio próspero en territorio argentino, el economista mencionó que “las empresas españolas vuelven a tener gran interés en invertir en Argentina”. “Nuevamente tenemos con España la relación de confianza y amistad que nunca debiéramos haber perdido y las oportunidades de cooperación económica son inmensas, y es por esto que queremos que en España sean socios de este cambio”, finalizó, Nicolás Dujovne.