El bloque de Senadores de Unidad Ciudadana se reunió con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia

En un encuentro muy ameno, el bloque de Senadores bonaerenses por Unidad Ciudadana, se reunió con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para continuar debatiendo respecto a las consecuencias que podría traer el arribo de la cadena Farmacity, en la región bonaerense.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Senador provincial, Gustavo Traverso, quien lleva adelante la temática respecto a dicho conflicto; la presidenta del bloque de legisladores, María Teresa García; junto a la máxima autoridad del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reinoso, entre otros representantes.

Al respecto de lo acontecido, Reinoso aseguro; “Es un intento que está haciendo Mario Quintana, a través de su grupo empresario, de romper la ley provincial y el peligro de que las farmacias de barrio puedan desaparecer y transformar el modelo sanitario que hoy tenemos, que nos costó mucho esfuerzo y que todos los gobiernos y funcionarios apuntalan para el beneficio de la gente de la Provincia de Buenos Aires y que hoy está en peligro”.

Asimismo, quien preside el Colegio de Farmacéuticos, aseveró que esta problemática genera una importante preocupación y “estamos a la espera del informe de Procuración General de la Nación y la resolución de la Corte”. “Si se llega a romper el modelo que se construyó con tanto esfuerzo, el primer perjudicado será el bonaerense y la franja etaria que más va a sufrirlo son los jubilados y es por eso que desde el Colegio estamos hablando con todos los bloques para poner esto en debate y discusión”.

Por su parte, el Senador Gustavo Traverso, manifestó la posición que el bloque de legisladores por UC ha tomado con relación a esta problemática y con las vías judiciales y legislativas ya agotadas. “Nos preocupan las consecuencias con el cambio de modelo. Ya lo sufrió el pueblo de Chile, en donde este modelo de farmacia-shopping o de cadena en donde ven al medicamento como un bien de mercado y no como un bien social, es un fracaso rotundo”, expresó Traverso.

En ese sentido, Traverso  aseguró que en el país trasandino “no sólo no bajó el precio del medicamento, sino que todas las poblaciones del interior se quedaron sin farmacias, porque todas quieren estar en el centro del conglomerado urbano” y “es lógico cuando uno desregula y el estado desaparece que el mercado tienda a concentrar la oferta”.

A su vez, el Legislador aseguró que otra de las cosas que preocupan al bloque es la actitud de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, ya que “siendo un tema de incumbencia exclusivamente de la provincia, y es un tema sanitario no comercial, no se exprese o esquive una definición política”. 

“Nosotros queremos saber cuál es la posición de la Gobernadora o si creé que la ley de farmacia debe expresar un espíritu sanitario de tener a la farmacia como una oficina sanitaria, al farmacéutico como un actor importante en la cadena de salud y al medicamento como un bien social y no comercial”, adujo Traverso, quien peticionó que la Gobernadora “se exprese y no se esconda”.

También, Traverso recordó; “Esto seguiremos trabajándolo en la Cámara y en las distintas instancias del poder político de la provincia para pedirle a María Eugenia Vidal que, como fue con el fondo del conurbano a golpearle la puerta a Lorenzetti para reclamar por los intereses de la provincia, que acá también se juegan los intereses de la salud de la población de la provincia de Buenos Aires”.