“El uso de bicicletas aportaría una solución inclusiva y sustentable al problema del tránsito”

El Concejal por el frente 1País, Gastón Crespo, presentó un pedido de informe sobre la situación actual de las bicisendas en el distrito y remarcó la importancia de promover el ciclismo urbano, que contribuye a generar una mayor inclusión y accesibilidad, como así también posibilita reducir la congestión vehicular y la contaminación. 

Al respecto, el edil señaló que “en el mundo de hoy, la movilidad urbana es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de sumar políticas inclusivas; facilitar el acceso al transporte incrementa las oportunidades de trabajo, estudio y recreación, sobre todo para los sectores más postergados que no cuentan con los recursos para recorrer distancias”.

Asimismo, Crespo recordó que “las ciudades más avanzadas han encontrado en el uso de la bicicleta uno de los medios de transporte alternativos que promueve la equidad, la integración y la sustentabilidad y que para ello son necesarias políticas públicas que incentiven la inversión en la infraestructura adecuada (ciclovías, bicicletas públicas, etc.), la planificación y la regulación en materia de seguridad, circulación y señalización”.

Respecto a la situación particular de la ciudad, el edil remarcó que La Plata fue diseñada para facilitar la movilidad de las personas que la habitan y recorren, y eso la vuelve propicia para incorporar el uso de bicicletas. “Sin embargo, hasta el momento, el Municipio no ha avanzado en este tema; sólo se han ejecutado bicisendas de manera aislada y desconectada que traen más dificultades para el tránsito que soluciones”, refirió Crespo.

Sobre el final de sus declaraciones, el Concejal por 1País sentenció; “En la cuestión de la movilidad urbana, nuestro distrito atrasa y mucho. Desde el Estado es necesario generar políticas que fomenten el uso de la bicicleta, ya que se trata de un modo de transporte barato, rápido, beneficioso para la salud y el medio ambiente, y está demostrado que es uno de los que produce menos accidentes de tránsito”.