Gastón Crespo, Edil por la fuerza 1País, manifestó que, en la ciudad de La Plata y tan sólo a un mes de haberse iniciado el 2018, se registraron grandes cúmulos de basura en la región. “Revelamos una enorme cantidad de nuevos basurales y focos infecciosos en distintos puntos del distrito, que se suman a los más de 130 que habíamos registrado en 2017”, precisó Crespo.
Asimismo, el Concejal adujo que, “sólo para mencionar algunos casos, recibimos denuncias de quemas de basura en el barrio de Romero; basurales y microbasurales en Tolosa y Altos de San Lorenzo; y contenedores desbordados en Los Hornos, donde por ejemplo en la esquina de 66 y 185 existe un solo contenedor para más de cien familias”.
Cabe destacar que, Villa Elvira, es otro de los barrios afectados por esta situación, ya que en las inmediaciones de la Escuela Experimental Municipal y Provincial N°2 se encuentra un terreno descampado repleto de basura, donde abundan olores nauseabundos y todo tipo de insectos y roedores transmisores de graves enfermedades.
A esto se le suman los casos de acumulación de residuos de alto riesgo, como los bidones con agroquímicos que se amontonan en una fábrica abandonada en ruta 2 y 516, o los desechos biológicos y hospitalarios que se observan alrededor del Policlínico.
“Con sólo caminar por las calles de la ciudad se pueden detectar fácilmente estos puntos contaminantes, lo que deja en evidencia la total inacción y desinterés por parte del Municipio y de las empresas concesionarias para controlar el problema”, expresó Crespo, quien añadió que, como consecuencia de esto, barrios enteros padecen una recolección de residuos deficiente o carecen de la misma, exponiendo a los vecinos a un gran riesgo ambiental que afecta su salud y su seguridad.
Por su parte, el Edil aseveró que, “junto a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a organizaciones no gubernamentales, planteamos la necesidad de mejorar el sistema de recolección de residuos actual, ampliándolo a la totalidad de los barrios y garantizando las condiciones para que todos los vecinos accedan a este servicio básico”.
“Del mismo modo, resulta fundamental el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para contribuir a la reducción de la basura mediante la separación en origen, el reciclaje y la recuperación. La educación y la concientización ambiental son factores clave en el proceso, para que todos los sectores sociales seamos partícipes de la construcción de una ciudad inclusiva, sustentable y amigable con el medio ambiente”, afirmó, Gastón Crespo.