Las asociaciones de consumidores adhirieron al reclamo por la escasa frecuencia de los micros en La Plata

Henry Stegmayer, Presidente de la Asociación de Consumidores Responsables, junto al titular del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Juan Diego González Morales, ingresaron una nota en la Jefatura Comunal platense para que el Intendente, Julio Garro, elabore un informe sobre la reducción de frecuencia de los ómnibus.

En la presentación, dejaron constancia de las numerosas denuncias y consultas recibidas por las organizaciones, en las que los usuarios del SUT han manifestado que se ven seriamente afectados por la reducción discrecional de las frecuencias en los recorridos de las distintas líneas de colectivos,  durante los meses de diciembre y enero.

Stegmayer recordó que esta alteración de las frecuencias no puede ser decidida en forma unilateral por las empresas prestadoras, sino que se requiere una autorización del Concejo Deliberante. "Es más, si una alteración así fuera autorizada debe informarse con antelación suficiente, información que no se produjo ni siquiera en la página web oficial de la Municipalidad de La Plata", recordó.

Stegmayer y González Morales, manifestaron su preocupación por la carencia absoluta de control por parte del municipio. Por eso, solicitaron que “se informe qué norma del Concejo autorizó el cambio de frecuencias y qué líneas están alcanzadas. También en qué lugares se informó esa autorización. Y en caso de inexistencia de tal autorización, se controle en forma exhaustiva el acabado cumplimiento de las frecuencias y horarios por parte de las líneas municipales de colectivos”.

Asimismo, solicitaron que “se apliquen, en caso de corresponder, las sanciones pertinentes. Y que se publiquen en la página web del municipio los contratos de concesión entre las empresas concesionarias y el Estado Municipal, para que los usuarios y las asociaciones que los representan puedan informarse sobre las obligaciones de las empresas, sus recorridos, frecuencias y horarios.”

“Está claro que un municipio sin control genera el Descontrol del SUT”, remarcaron los representantes de las asociaciones de consumidores. Además , destacaron que “si bien el municipio anunció y está concretando la colocación de información adecuada en las paradas de micros, tal cual lo exigiera la justicia a través de un fallo hace ya varios años, todavía falta que se ajuste este tipo de situaciones donde no existe ningún tipo de información respecto a las reducciones de frecuencias, generando que los usuarios deban sufrir largas esperas violando sus derechos a la información y al Trato Digno y Equitativo, reconocidos a los consumidores en el Art. 42 de la Constitución Nacional y en la Ley 24240 de Defensa de los Consumidores.”

Por su parte, Stegmayer manifestó; “Esta nueva irregularidad a la que nos tienen acostumbrados los empresarios del transporte, que hacen lo que quieren, y los funcionarios municipales que no controlan demuestra la necesidad de crear un Ente Municipal de Control de los Servicios Públicos que regule el funcionamiento del transporte, la recolección de residuos, la semaforización, y todos los servicios públicos que recibimos los ciudadanos ya sea por parte del municipio o empresas privadas”.