Comisarios y “Jefes de Calle” deberán exhibir sus declaraciones patrimoniales juradas

La ONG ‘Iniciativa Ciudadana’ presentará hoy lunes una propuesta que, de prosperar, quienes se encuentre al frente de Comisarías, Subcomisarías y destacamentos en conjunto con los titulares del servicio de calle, deberán hacer pública y accesible a los vecinos su declaración patrimonial jurada. Desde dicha ONG, autores de la propuesta aseguran que ayudará a transparentar el accionar policial y acercar al vecino con los encargados de su seguridad.

Al respecto, Pablo Pérez de IC, comentó; “Hemos visto una gran corrupción policial en nuestra ciudad. El caso de los sobres en la departamental puso al descubierto lo que muchos ya sabían en La Plata. Esta propuesta viene a transparentar la situación de quienes deben defender al vecino sin corrupción”.

“Nosotros hemos visto subir a titulares de subcomisarías, en reuniones por seguridad a autos realmente lujosos. Y los rumores de que los servicios de calle son el instrumento que opera para recaudar de forma ilícita son muchos. Aquí ponemos blanco sobre negro; que demuestren que viven honradamente y esto los hará  mucho más confiable para el vecino”, sostuvo Pérez.

Cabe destacar que, la propuesta es sencilla, donde las declaraciones juradas deberán estar “colgadas” de la página web del municipio y se actualizarán ante el cambio de personal o una vez al año de continuar el mismo jefe policial. La iniciativa también prevé la declaración patrimonial de su núcleo familiar para evitar los denominados testaferros. “En este caso la misma no se publicará. Sólo la de jefes policiales”, agregaron desde IC.

Asimismo, Pérez aseguró que “la propuesta apunta a consolidar de forma más cercana en el territorio la decisión de la gobernadora Vidal. Si bien la lucha contra las altas mafias policiales es fundamental, consideramos que esa pelea también debe darse en cada barrio, cada localidad”.

“El comentario de la convivencia de ciertos sectores policiales con el delito es muy común. Y no podemos dejarnos llevar por rumores. Hay que premiar al buen policía dándole confianza, pero castigar duramente a aquellos que no pueden explicar su estilo de vida relacionada con el salario que perciben”, finalizó Pérez.