El ex Jefe Comunal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, hizo escuchar su voz durante el encuentro que el Intendente Palacio tuvo con los trabajadores de DASS y en virtud de avanzar en gestiones conjuntas tendientes a generar proyectos productivos que preserven las fuentes laborales. También fue invitada la Diputada por el partido Justicialiusta, Unidad y Renovación, Marisol Merquel.
“HOY tenemos que empezar a generar proyectos, tenemos mano de obra capacitada, aunemos esfuerzos y voluntades pensando en las más de 800 familias que se quedaron sin trabajo en Coronel Suárez”, expresó Moccero.
Ante un recinto del Concejo Deliberante colmado de trabajadores de la fábrica de calzado DASS y en clima en donde se entremezclaron sentimientos de indignación, tristeza y hasta por momentos de fuerte tensión, el Intendente Palacio, en una escueta alocución detalló las comunicaciones que tuvo con los empresarios de la fábrica DASS, sin abordar puntualmente sobre qué acciones desarrollará el Ejecutivo para impedir los despidos. “Soluciones mágicas no tenemos” dijo Palacio, ante el grito de los propios trabajadores que justamente le reclamaron que se encuentran “condenados a los despidos”.
Por su parte, el concejal Ricardo Moccero pidió la palabra ante el aplauso de los trabajadores y afirmó; “Estamos escuchando que entre los operarios hay problemas de salud que son temas prioritarios por lo que creo el hospital debería atenderlos gratuitamente, de inmediato, como un gesto del Ejecutivo para llevar tranquilidad a los trabajadores”.
Asimismo, el ex Jefe Comunal de dicha localidad, en clara referencia al Secretario de Proucción Fidelle, le expresó; “Juan porque no arrancamos ya con un proyecto de trabajo, si lo de las zapatillas no va, gestionemos la posibilidad de confeccionar delantales para el Ministerio de Desarrollo Social de Nación o borcegos para la policía; acá hay gente que sabe trabajar y por sobre todo, necesita trabajar, las máquinas se podrían gestionar con la fábrica o comprarlas, porque para eso están los fondos de Producción”.
“Nosotros desde el bloque del Movimiento para la Victoria vamos a trabajar, vamos a iniciar las gestiones con los legisladores de la Sexta, la tenemos acá a Marisol Merquel, ustedes también tienen contactos en Nación y Provincia, pero tenemos que empezar hoy a hacer un trabajo prudente pero concreto”, señaló Moccero, ante el aplauso espontáneo de los trabajadores, al cual el propio Moccero respondió que los mismos “no hacían falta porque van a pensar que esto es una cuestión política”.
A su vez, Moccero manifestó; “Ya sabemos que la gente estará despedida, juntemos las fuerzas de todos, vos sabes Pachi cómo generamos trabajo en el 2005, no hace falta que te lo recuerde, creo que podemos hacer un proyecto laboral y empezar hoy, hay que convocar a todas las fuerzas vivas de Suárez, porque el trabajo lo tenemos que generar nosotros y lo podemos hacer con la decisión política tuya Pachi de poner los fondos de Producción”.
Sin embargo el Secretario, Juan Ignacio Fidelle, cuestionó al ex Intendente Moccero haciéndolo cargo de que “durante sus últimos años de gestión nada se había hecho en cuestión laboral”, lo que generó una rápida respuesta del actual concejal quien lo arengó diciendo; “Fidelle acá no venimos a hacer política, acá hay más de 800 familias angustiadas que esperan una solución a su problema laboral, trabajemos en conjunto para avanzar en políticas tendientes a generar trabajo, dejémonos de mezquindades políticas que no llevan a ningún lado”, disparó Moccero, y agregó que “obviamente en mi gestión no tuve que ocuparme de cuestiones laborales porque tuvimos ocupación plena”.
En tanto que, la Legisladora provincial del partido Justicialista Unidad y Renovación, Marisol Merquel, agradeció la convocatoria por parte del ex Diputado, Ricardo Moccero y se lamentó que legisladores de la Sexta Sección electoral no estuvieran presente acompañando a los trabajadores, comprometiéndose en sus palabras a trabajar en políticas de acción con el firme objetivo de generar trabajo.
“Este es un problema que trasciende las fronteras de Coronel Suárez, este es el conflicto más grande que ha transcurrido en nuestra región, porque es la fábrica que más gente ha despedido en los últimos dos años; entonces este es un tema que ni el gobierno provincial ni ningún municipio puede desconocer, pero es un tema de índole provincial”, sostuvo la legisladora.
Además, Merquel añadió; “Obviamente que el Ejecutivo local debe tener una respuesta y responsabilidad para con todas estas familias, entendemos que la decisión fue de una empresa privada, pero también por parte del Estado Municipal, con la ayuda del Estado Provincial debemos encontrar las herramientas necesarias para que tanta gente pueda tener un puesto de trabajo”.