Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), fue detenido ayer jueves, junto a su esposa, en una chacra en las inmediaciones de Piriápolis, Uruguay, acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero. El operativo fue llevado a cabo por la Interpol en conjunto con la Policía de dicho país.
Durante la detención, le fueron requisadas armas de fuego, dinero y vehículos de alta gama. Balcedo también es titular del medio gráfico Hoy de la ciudad de La Plata, que también posee la radio Red 92.
Cabe destacar que, el gremialista y su esposa, ya tenían pedido de captura internacional dictados por el Juez federal y titular del Juzgado 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lleva tiempo investigándolos como supuestos responsables de maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero.
El nombre de Balcedo apareció en el radar de la Justicia y de organismos como la AFI y PROCELAC, luego de la detención del titular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.
Además de la justicia federal, a Balcedo también lo investigaba la fiscal platense Virginia Bravo. Es seguro que en las próximas horas se formalizará el pedido de extradición y, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, Balcedo será trasladado al país para tomarle declaración.
La justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.
Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.
Un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.