La Cámara baja y la Cámara alta bonaerense llevaron a cabo una sesión ayer miércoles, en virtud de tratar el pacto fiscal para la provincia. Cabe destacar que, primeramente, Diputados le dio media sanción al proyecto y posteriormente, el Senado, lo convirtió en Ley.
Al respecto, los diferentes bloques políticos expresaron su análisis de lo que comprende la adhesión al pacto fiscal; “Hoy es un día histórico para la Provincia”, manifestaron Legisladores por Cambiemos; mientras que, Roberto Costa, titular de la bancada de Senadores oficialistas, sostuvo; “Estamos viviendo un día histórico. Todos los bonaerenses recuperan hoy, lo que nos han quitado en los últimos quince años”.
Asimismo, Costa sostuvo que “la adhesión al Pacto Fiscal es una decisión favorable para los municipios, las provincias y el país” y remarcó que “de los 20.000 millones de pesos que ingresarán a las arcas provinciales, 3.200 millones irán de manera directa a los municipios”. “Se trata de una decisión valiente de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, porque fue la única gobernadora que tuvo el coraje de ir a la Corte Suprema para reclamar el Fondo del Conurbano”, añadió, el Senador Costa.
Por su parte, el Legislador de igual tinte político que Costa, Andrés De Leo, manifestó que “el Pacto Fiscal busca establecer reglas de juego claras en las relaciones entre las provincias, y armonizar un sistema tributario que claramente se había desvirtuado”, señalando además que es “una iniciativa que estimulará el crecimiento económico de nuestra provincia y de nuestro país”
Finalmente, De Leo expresó que “por primera vez, tenemos un Estado provincial, capaz de dar respuesta a todos los distritos de manera equitativa”.
Por su parte, el bloque por el Frente Renovador logró este miércoles incorporar a la Ley de adhesión de Consenso Fiscal, que aprobó la Cámara de Diputados, un artículo para que los municipios puedan adherir a los contratos de Participación Público Privado (PPP).
De esta manera, la Vicepresidenta del frente massista, Valeria Arata, explicó; “Logramos incorporar que los Municipios puedan adherir a los contratos de Participación Público Privado (PPP) porque sostenemos que es una herramienta que necesitan los intendentes, es una forma más ágil de conseguir financiamiento y obras para cada vecino”.
“Desde nuestro bloque acompañaremos la adhesión de Consenso Fiscal porque es un reclamo de los bonaerenses desde hace muchos años. Venimos reclamando que se saque el tope al Fondo del Conurbano ya que la Provincia resulta inviable desde hace años y hemos tomado endeudamientos históricos”, aseveró la Diputada.
En tanto que, Arata, reconoció que “también es verdad que tenemos una Provincia donde todo lo que tocamos está mal, donde hacen falta obras de infraestructura, hace falta mejorar salarios, y entendemos que los recursos que vendrán deberían ser coparticipables en mayor medida a los municipios, porque son los intendentes la primera puerta que tienen los bonaerenses para reclamar y son las comunas quienes tienen mayores tareas en pos de los vecinos de la Provincia”.
Además, la Legisladora, oriunda de Junín, hizo referencia a la Ley de Coparticipación y solicitó un debate en la casa de leyes de la Provincia para los próximos meses. “Tenemos que dar un debate en lo que respecta a la Ley de Coparticipación con las autonomías; desde el oficialismo adelantaron que se dará un nuevo debate por una nueva ley de Coparticipación y desde el Frente Renovador le decimos a Cambiemos que le tomamos la palabra porque estamos en el siglo XXI”.
“Tenemos que padecer que se siga distribuyendo recursos en base al coeficiente único de distribución que tiene en cuenta las cama caliente de cada municipios, que son las camas de los enfermos, y no podemos premiar la enfermedad sino más bien premiar la prevención de esa enfermedad”, resaltó, Arata.
En tal sentido, la Diputada por el FR, continuó; “Entendemos que el fondo del conurbano no tiene que estar destinado solamente al Conurbano histórico. Después de 20 años existe conurbanos en toda la provincia de Buenos Aires y en el interior, tenemos grandes ciudades donde se están quedando afuera y es necesario realizar obras”.
Finalmente, Arata reiteró; “Logramos incorporar que los municipios puedan adherir a los contratos de Participación Público Privado (PPP) porque sostenemos que es una herramienta que necesitan los intendentes, es una forma más ágil de conseguir financiamiento y obras para cada vecino”.
De igual forma en la que se expresaron los bloques por Cambiemos y Frente Renovador, también el frente Unidad Ciudadana, desde Diputados y Senadores, entregaron sus apreciaciones luego de la sanción de la Ley.
Contrariamente a las posturas del oficialismo y el massismo, desde el bloque UC,-FpV-PJ, manifestaron que “el consenso fiscal convalida el ajuste a los jubilados”. “Votamos en contra del denominado “Consenso Fiscal” impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal que se aprobó hoy en la Legislatura, por el perjuicio económico que representa para los sectores más vulnerables y por el saqueo a los bonaerenses, que aparece oculto detrás del discurso público del oficialismo. Apoyar esta ley era convalidar un sistema regresivo, injusto, y que multiplica la desigualdad”, refirieron Legisladores de la oposición.
Además, desde dicho bloque, expresaron que “esto (en referencia a la Ley) es presentado por Cambiemos como un logro histórico por los recursos que van a llegar a la Provincia. Pero lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo; la plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas”.
A su vez, marcaron que “la ley representa la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal aprobado en el Congreso Nacional en un contexto de feroz represión, e implica un adicional al presupuesto provincial de $21 mil millones de pesos en 2018, más una compensación por la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y por los cambios en los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios”.
Desde UC-FpV-PJ, se adujo que “el Gobierno Nacional hizo público que el recorte a los jubilados implica un ajuste de 100 mil millones de pesos para el año que viene, de los cuales 34 mil millones son de jubilados y jubiladas de Buenos Aires”, remarcando también que “en consecuencia, con este “Consenso Fiscal”, el ajuste lo pagan los más débiles y, a pesar del discurso de engaño montado por Vidal, todos los bonaerenses vuelven a perder”.
Continuando en ese sentido, desde UC, enfatizaron; “Que quede claro, no nos oponemos a que la Provincia reciba fondos y aspiramos a que recupere el 8% de Coparticipación que perdió hace casi 30 años. Pero queremos denunciar, una vez más, el plan de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial que está presente en estos recursos que se suman a un brutal endeudamiento, que superó los 200 mil millones de pesos desde que asumió Vidal, y que hipotecan por 100 años a las generaciones futuras”.
“Además, nadie sabe para qué se van a usar estos recursos y cómo se van a ejecutar. Lo que sí se sabe es quién los va a gastar, la Gobernadora Vidal, porque esta ley aprobada hoy, además condiciona la autonomía de los municipios que tendrán cada vez menos control sobre sus propios recursos para resolver los problemas cotidianos de los bonaerenses”, reclamaron desde UC.
Ya sobre el final de las declaraciones, UC-FpV-PJ, afirmaron que “el camino elegido por los gobiernos de Cambiemos es un camino peligroso y doloroso, porque estas leyes legitiman el saqueo a los jubilados, a las mamás de las asignaciones universales y a los veteranos”. “Volvemos a ratificar nuestro compromiso con todas y todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, garantizando que nunca vamos a votar leyes como este denominado Consenso Fiscal, que tiene poco de consenso y mucho de saqueo”, concluyeron.
En tanto que, la Vicepresidenta de la Cámara baja y Diputada por UC-FpV-PJ, Marisol Merquel, reincidió; “Vamos a seguir exigiendo los fondos que les corresponden a los bonaerenses”.
En este sentido, Merquel, sostuvo que la iniciativa “favorecerá el equilibrio presupuestario y otorgará mayores recursos a los municipios”. Sin embargo, advirtió; “Desde nuestro bloque vamos a seguir exigiendo la totalidad de los fondos que les corresponden a nuestros vecinos, para que los intendentes, que son quienes transitan y deben resolver las necesidades de todos los días en sus distritos, tengan una mayor participación y un mejor nivel de control sobre los recursos”, exigiendo, además, que “la Gobernadora debe garantizar la autonomía de los municipios”.
En cuanto al tratamiento del proyecto, Merquel destacó que “todas las fuerzas políticas recibimos al Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y desde el Partido Justicialista decidimos acompañar esta medida, que tiene como objetivo saldar, en parte, la situación de desigualdad que hoy padece la Provincia en cuanto a la distribución de los fondos”.