Norberto “Chucho” Gómez, quien asumió recientemente la banca como Concejal de la Ciudad de La Plata por la fuerza Unidad Ciudadana, invitó cordialmente a su oficina a Prensa Bonaerense y con el objetivo de dialogar sobre lo que el 2017 entregó en materia política y los objetivos que le esperan a dicho frente político a nivel municipal, provincial y nacional, el próximo 2018. Además, se refirió a las falencias que presenta la ciudad en materia de inclusión y mencionó que UC cuenta con varios proyectos en su haber para mejorar la situación de la localidad platense.
Uno de los primeros temas al que hizo referencia tuvo que ver con la necesidad de que el Peronismo pueda juntar fuerzas y lograr una sólida unidad para convertirse en una fuerte oposición, frente al Gobierno de Cambiemos. “Lo que viene es un año complejo, viene primero una restructuración y estamos trabajando para que el Peronismo obtenga nuevamente una nueva mayoría en cuanto a votos”. “Hoy el Peronismo está en crisis, necesitamos conducción, necesitamos saber fehacientemente que nuestro espacio Unidad Ciudadana se va a ampliar con la conducción hoy clara de Cristina, en ese esquema”, manifestó Gómez.
Asimismo, “Chucho” fue autocrítico y reconoció; “Hemos sufrido una derrota importante en el 2015 y producto de esa derrota comenzaron un montón de dispersiones a las cuales hoy necesitamos reagrupar”. “Pasaron dos años de un macrismo que inteligentemente fue por la fragmentación del Peronismo que había ganado durante tanto tiempo y entonces es mucho más difícil encontrar la unidad a corto plazo”, expresó el Edil.
Al mismo tiempo, Gómez añadió; “Dejamos un país donde de alguna manera pudieron hacer lo que están haciendo; pudieron endeudarse, pudieron tomar dinero del exterior y hacer obra pública,, pudieron ganar nuevamente una elección, pudieron recuperar municipios de la provincia de Buenos Aires, mientras el Peronismo disperso nos cuesta reagrupar”.
Por su parte, Gómez afirmó que lo que no pudieron (en referencia a Cambiemos) es “generar bienestar para la gente y en ese sentido hay un gran conflicto económico, hay un gran conflicto de consumo, hay un desprecio casi a la política por parte de muchos funcionarios del gobierno nacional, los cuales vienen a administrar el Estado casi de forma empresarial y se deja por de lado la política y se visualiza en internas propias que tiene el gobierno”.
Uno de los ejemplos que utilizó “Chucho”, fue la votación de “la mal llamada Ley de Reforma y en donde también fue la intervención de la Diputada Carrió para con el mismo Presidente que, si bien conforman la alianza, ella le imponía los puntos de alguna manera diciéndole que la Ley sale a través del Congreso, sino no sale, cuando anunciaron a bombo y platillo que lo iban a hacer por decreto”. “En ese sentido se visualizan las internas o las situaciones que no compatibilizan entre la alianza Cambiemos”, precisó el Concejal.
Respecto a lo que compete estrictamente a la ciudad de La Plata, con vistas al próximo año 2018, Gómez enfatizó; “Ya estamos trabajando y estamos hablando con todo el arco opositor, porque en definitiva somos todos compañeros peronistas que de alguna manera hemos estado juntos, hemos compartido espacios políticos y gestiones, por lo tanto sabemos lo que queremos y ahora buscamos ser una oposición responsable, no solo por oposición porque el gobierno de Cambiemos esté al frente del municipio, sino porque ahora vemos con mucha preocupación que hay respuestas en determinadas instancias, pero no en otras, como por ejemplo la Obra Pública”.
“Queremos discutir la obra pública, queremos saber dónde se va a invertir la plata del endeudamiento que tomaron en una primera instancia y, como decíamos en la última sesión, queremos saber dónde se va a invertir la plata que le sacaron a los jubilados y pensionados”.
A ello, Gómez lo relacionó con lo acontecido en la Ley de Reforma Previsional, sancionada por el Gobierno hace unos días atrás. “Ésta mal llamada reforma que fue un acuerdo con los gobernadores como lo dijo el Presidente, ese dinero que se van a ahorrar (100 mil millones de pesos), van a ir para la Provincia y nosotros queremos saber que obras van a hacer, porque si es por repavimentar lugares que ya están pavimentados y no se terminan obras iniciadas por nosotros, como por ejemplo los planes federales de vivienda y la obra hidráulica, que tenía un gran avance durante los dos meses electorales anteriores a la elección y hoy hay una merma”.
“Queremos discutir la obra pública hacia dónde va orientada y lamentablemente estamos discutiendo con la plata que están administrando de mala manera y le están sacando a nuestros jubilados, pensionados y nuestras asignaciones universales”, esgrimió el Concejal por UC.
A su vez, Gómez referenció que no se piensa en ordenanzas inminentes para la ciudad, sino que “estamos pensando en la coyuntura, más macro y de alguna u otra manera tenemos que estar poniendo reparos a las políticas neoliberales que están implementando”. Además, Norberto Gómez se refirió al conflicto que existe con los vendedores ambulantes y el espacio público; “Compartimos la visión de los comerciantes pero entendemos también que hay que darles a quienes están como vendedores ambulantes una respuesta política, porque si la respuesta es la represión, no estaríamos en condiciones de compartir políticas públicas que sean superadoras”.
“La salida política es conformar un gabinete, un conjunto o grupo y que funcionarios municipales, provinciales y nacionales estén al frente de esa negociación y puede ser un acuerdo con los vendedores ambulantes con un predio, reubicarlos, entre otras miles de instancias que hay”, esbozó “Chucho”, quien reincidió que “si la única manera de solución es enviando la policía comunal, enviando la represión y sacándolos a la fuerza, me parece que no estamos compartiendo la política pública a la cual nosotros podemos llegar a sugerir como oposición”.
Consultado sobre la situación actual de los sectores más carenciados de la localidad platense, el Edil por Unidad Ciudadana, recordó que la “población habitacional de la ciudad de La Plata se ha expandido y por consecuencia se necesita más agua potable, más cloacas, más asfalto y el Estado tiene que intervenir”. Asimismo, Gómez dijo que La Plata, no solo “comprende el cuadrado de la ciudad, sino que también continúa en Villa Elvira, en San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Tolosa, Ringuelet, City Bell, y las 19 localidades que conforman el gran La Plata”.
En ese sentido, “Chucho” hizo hincapié que se ve una “gran falta de planificación, que si bien solo ha pasado poco tiempo de un nuevo gobierno, que también hay que entenderlo y respectarlo en el sentido en que muchos años faltó eso, la planificación es fundamental y creo que va a venir de la mano de un nuevo Código de Planeamiento y ahí vamos a discutir y vamos a pedirle al Ejecutivo que presente el proyecto y sabemos que detrás de cada uno de esos proyectos pueden haber intereses económicos y eso queremos ver de qué manera va a hacer, porque no queremos que vuelva a suceder cualquier tipo de especulación con una nueva ordenanza”.
“Desde ahí tiene que salir el orden, la administración y la planificación en cada una de esas localidades y en el casco urbano, que también tiene que seguir siendo arreglado y no quiero una ciudad que se extienda hacia arriba, porque no estamos en condiciones en tener una ciudad hacia arriba cuando tenemos cañería rotas, viejas y además debemos exigirle a las empresas toda la cuestión de obra pública que tienen que empezar a desarrollar”, manifestó el Edil.
Indagado sobre la temática que comprende al tránsito de la ciudad y el colapso del mismo ante una localidad que alberga cientos de vehículos, Norberto Gómez, expresó; “Nosotros tenemos propuestas para reordenar el tránsito, una suerte de código de convivencia que se anunció en los medios de comunicación platense, aunque no tenemos ningún tipo de borrador de cuáles son las intenciones del Ejecutivo, y creo que dentro de ese código de convivencia en un gran porcentaje tenemos que hablar de tránsito”.
Dentro de los asuntos abordados durante la entrevista, “Chicho” analizó la derrota de Unidad Ciudadana en las pasadas elecciones. “Hemos tenido tiempo de analizarlo y también desde hace dos años venimos pensando en eso, pero lo que pasó tiene que ver con una instancia totalmente mentirosa de parte de Cambiemos donde proponían políticas públicas con una cierta unidad a las del Kirchnerismo; tiene que ver con 12 años de conducción política y ciclos de América Latina, incluso de Argentina, donde de alguna manera la gente comenzó a optar por otra cosa; tiene que ver con el acompañamiento de los medios masivos de comunicación donde casi todas las cuestiones del Estado terminan siendo negocios para los sectores más concentrados y además se nacionalizó la campaña, donde lamentablemente los grandes liderazgos como lo fue el de Néstor y Cristina, tienen sus grandes problemas para generar un nuevos cuadros políticos para poner al frente el país en este caso”.
Es válido destacar también que, el Concejal, cuestionó que el Gobierno oficialista intentó hacer una cierta “judicialización de la política y de la corrupción que invalida o pretende invalidar cualquier tipo de discusión” y que sectores más necesitados expresan que “nunca llegó el cambio o alguna medida que beneficie a esos sectores, y no solamente no llegó, sino que el recorte que están haciendo lamentablemente está llegando a través de las facturas de luz, agua y gas, de impulsar menos dinero para jubilaciones y asignaciones universales”. “Con la excusa de que vivíamos en una fiesta, como mencionan ellos, optaron por cortar por lo más delgado que afectó a los sectores más vulnerables”, enfatizó el Edil.
En lo concerniente a la Ley de Ministerios que envió Vidal a la Legislatura bonaerense, que fue aprobada posteriormente y donde la intención esgrimida por el Gobierno provincial es la de suprimir jubilaciones de privilegio y lograr una equidad, Gómez adujo; “Estamos de acuerdo, hemos acompañado ese punto en la Cámara de Diputados y Senadores, pero queremos ver cómo se implementa, porque si despedir gente por una lado le va a ahorrar más dinero, pero después resulta que los nuevos contratados son monotributistas con altos salarios, es una mentira solamente para la tribuna”.
“Me parece bien que se quiera dar un gesto de transparencia y de cambio, fusionando ministerios, aunque hay que ver como se implementa y que no sea en detrimento de los trabajadores estatales, que están siendo perseguidos y acosados, donde muchos despidos también ya se han ejecutado”, reflexionó Gómez.
Sobre la Ley BAPRO, Gómez expresó que “es un retroceso, porque había sido una conquista, un derecho de los trabajadores bancarios que hoy están en una fuerte disputa y lamentablemente van a ir haciéndolo consecutivamente, donde ya se metieron con los maestros”.