El Senado de la Provincia realizó una sesión extraordinaria para tratar la emergencia en seguridad pública y de política y salud penitenciaria

El Senado bonaerense, realizó ayer jueves una sesión de carácter extraordinaria y en donde la nueva composición del Cuerpo abordó el tratamiento de la prórroga por un año de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria.

Con la confirmación de esta propuesta en forma mayoritaria, el Ejecutivo aspira a la concreción de cambios estructurales e instauración de mecanismos transparentes y eficientes de conducción.

Al mismo tiempo, la normativa  extiende la facultad al Ministerio de Justicia para avanzar en la disposición de bajas, retiros, reubicaciones escalafonarias, ascenso ordinarios o extraordinarios del personal del Servicio Penitenciario y de Dirección Provincial de Salud Penitenciario.

Posteriormente, los senadores debatieron modificaciones a la Ley de Ministerios, que dispone la creación de la cartera de Asuntos Públicos, y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete tendrá plena injerencia en la urbanización de asentamientos precarios.

Además, determina que la Asesoría General de Gobierno será un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo Provincial, cuya estructura administrativa y presupuesto estarán contenidos en la estructura y presupuesto de la Secretaría Legal y Técnica.

El nuevo Ministerio de Asuntos Públicos, comprenderá entre sus funciones lo referido a la comunicación de los contenidos estratégicos del gobierno bonaerense y la vocería del Poder Ejecutivo, el contenido de las páginas web y canales oficiales de comunicación digital. Se ocupará también de la vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios de la provincia en lo referido a la comunicación pública y al vínculo ciudadano.

Al respecto, el Senador por el bloque PJ-Unidad y Renovación, expresó; “No vamos  a oponernos porque la Gobernadora está en su pleno derecho de elegir a su parecer el organigrama de gobierno”. Asimismo, el Legislador, José Luis Pallares, por el Frente Renovador, también ponderó la facultad de Vidal de conformar su equipo de la “mejor manera” que ella disponga.

Por su parte, el Senador oficialista, Juan Pablo Allan, señaló que la actual constituye la cuarta reforma a la ley de Ministerios desde que le tomó asumir a Cambiemos, “sin embargo es una película y no la foto, tiene dinámica”. “Esta Ley no toca de ninguna manera a los trabajadores del Estado, no se avanza sobre esos derechos. Hay un principio de intangibilidad sobre ellos”, precisó Allan.

A su vez, Allan insistió en que “de ninguna manera se avasallarán los derechos de los trabajadores” y “esta normativa va a  permitir una movilidad interna que optimice los recursos disponibles”.

También, el Cuerpo sancionó por unanimidad un nuevo régimen de Declaraciones Juradas que obliga a hacer pública su situación patrimonial al Gobernador, al Vicegobernador, a funcionarios provinciales e incluye a legisladores, secretarios legislativos y pro secretarios del mismo poder; como así también a directores de área.

Sobre esto, el Senador por Cambiemos Walter Lanaro, mostró su “orgullo” de pertenecer a un “espacio transparente”. “No estamos acá para llenarnos de plata”, graficó,  sino para transformar una realidad que en algún momento “no nos conformó” y “estas propuestas nos ponen de cara a la sociedad más allá de las distinciones partidarias”.

La iniciativa, invita a la adhesión de los municipios y por sometimiento voluntario a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales, y toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos, y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

En tanto que, fue refrendada la regulación del Sistema Estadístico Provincial, con la intención, conforme lo plantea la fundamentación, de  adecuarlo a las necesidades actuales de “imparcialidad y accesibilidad”.

El presidente de la Cámara fue informado por sendas notificaciones de la formación del bloque Unidad Ciudadana- FpV que será encabezado por la Senadora, María Tercera García, mientras que Darío Díaz Pérez, presidirá el nucleamiento PJ- Unidad y Renovación acompañado por Gustavo Soos, Gabriela De María y Luis Vivona. Los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo compondrán el bloque Frente Renovador, con la titularidad de éste último.

Más adelante, el Cuerpo aprobó la declaración de Ciudadano Ilustre de la provincia, al Dr. Héctor Negri, por su trayectoria en el campo jurídico, académico literario y su defensa por la democracia, justicia y dignidad social.

Por último, los legisladores modificaron la regulación en los honorarios para juicios de apremios y la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a éste último punto, el Legislador por Cambiemos, Marcelo Pacífico precisó: “Estamos saldando un vacío legal, justamente en una provincia con una extensión de tierra extraordinaria, hay un parque de 15.000 ingenieros agrónomos de los cuáles son solo 1500 colegiados”.

Luego, la Cámara Alta convirtió en Ley la constitución de la Policía Judicial dependiente del Ministerio Público. Al respecto, el Senador Gustavo Soos, afirmó que si bien “esta norma es un anhelo de los hombres del derecho en la provincia, una herramienta eficiente y necesaria”, en virtud del poco tiempo acaecido desde la llegada a la Cámara de la iniciativa y la imposibilidad de su análisis, excusó a su bloque del apoyo a la iniciativa.

Por último, hizo uso de la palabra el titular del bloque oficialista, Roberto Costa, quién manifestó su tristeza por ver tantas bancas vacías”, en alusión a la ausencia en el recinto de la bancada UC-FPV.