La Cámara Alta bonaerense ratificó su adhesión a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo promovida por el gobierno nacional, que desde el pasado mes de mayo contaba con media sanción del organismo de Diputados bonaerense. Ahora, la misma fue aprobada por mayoría a lo largo de una sesión de carácter especial.
Los legisladores del bloque oficialista, encabezado por Roberto Costa, remarcaron en el recinto todos los intentos que realizaron a lo largo de este año para darle tratamiento en comisión a dicha iniciativa y sostuvieron que "todos los que ahora piden tiempo para debatir, no se presentaron nunca a ninguna de las instancias de diálogo que abrimos. Cinco veces convocamos a comisión y nunca fueron".
En ese sentido, los senadores siguieron el reglamento interno de la Cámara Alta provincial agotando todas las instancias para llegar hoy a dicha aprobación. "Es de una caradurez extrema que nos digan que no estamos del lado de los trabajadores cuando ellos han llevado a nuestra provincia a una crisis profunda. Esta iniciativa permitirá que se generen nuevos empleos", argumentaron, mientras el titular del bloque Cambiemos leyó un fragmento de una nota de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, donde se manifestaba a favor de avanzar en esta iniciativa.
Por otro lado y sobre el final de la sesión, la bancada oficialista leyó el reglamento interno para que no queden dudas que se estaba respetando, momento en el cual el bloque de Unión Ciudadana/FpV se levantó y se retiró del recinto. "Una vez más se van, dejando vacías sus bancas como lo hicieron las cinco veces que los convocamos a debatir en comisión. No aceptan que han realizado una lectura errónea de los procesos administrativos de aprobación de una ley, cosa que nos sorprende ya que muchos llevan varios años en esta Casa", manifestaron voces del oficialismo.
Por último, remarcaron la predisposición al diálogo que han mantenido siempre y pidieron madurez al resto de los bloques al sostener que "todos tenemos que trabajar juntos para cada uno de nuestros vecinos. Ojalá todos entiendan eso y abandonen el estado de estar permanentemente poniendo palos en la rueda".
Contraria a las voces oficialistas, la Presidenta del bloque por Unidad Ciudadana-FpV, criticó duramente la polémica sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo en la Legislatura provincial. Al terminar la sesión, Teresa García dijo que “la ley de ART fue aprobada irregularmente, violando el reglamento del Senado y esta situación deja la puerta abierta para que sea judicializada”.
Cabe destacar que, en el recinto, la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo fue rechazada por todos los bloques opositores y votada favorablemente sólo por el bloque Cambiemos.
“Que cada uno se haga cargo cuando vota en contra de los trabajadores” aseguró García, sobre el final de la sesión, haciendo referencia a la pérdida de derechos y la afectación para la salud y el bienestar que significará la entrada en vigencia de la norma en territorio bonaerense.
El proyecto de adhesión a la Ley había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, pero tras su ingreso al Senado no logró completar su ruta legislativa, ni ser sancionada por mayoría especial en sesiones ordinarias.