El bloque de Senadores por Cambiemos presentó un proyecto de Ley que tiene por fin regular el sistema de declaraciones juradas patrimoniales, alcanzando a la Administración pública provincial; las empresas y sociedades del Estado provincial fondos fiduciarios; toda otra organización, institución o fondo al que se haya otorgado subsidios o aportes, o cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado provincial y el Poder Legislativo.
Asimismo, se establecen las disposiciones de la ley con carácter imperativo, a los funcionarios que integran los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Provincial; por adhesión: a las personas que ejercen la función pública en los departamentos ejecutivo y deliberativo municipal y por sometimiento voluntario, a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.
Por su parte, el Senador Walter Lanaro, quien encabeza dicha propuesta en la Cámara Alta bonaerense, sostuvo; “En un trabajo conjunto con el Dr. Luis María Ferella, titular de la oficina anticorrupción; la Secretaria Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Inza; nuestro bloque provincial y en línea con lo que ha promovido nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, a lo largo de estos dos años de gestión, seguimos trabajando en herramientas que sumen transparencia”.
Además, Lanaro manifestó que “en este sentido creemos que este proyecto es fundamental para avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a la consolidación y fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, añadiendo que “con este proyecto quedará establecida la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas por parte de todos los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo y Legislativo con la sola excepción de los maestros que desempeñan tareas docentes y los candidatos a cargos electivos en la Provincia de Buenos Aires que ya hubieran presentado su Declaración Jurada Patrimonial”.
Cabe destacar que, el artículo N°8 del proyecto establece que la Declaración Jurada Patrimonial deberá contener la totalidad de los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos, tanto en el país como en el extranjero, del sujeto obligado, cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo.
Además, los funcionarios y agentes alcanzados por la presente Ley incluirán en la Declaración Jurada Patrimonial sus antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años, sean o no remunerados, incluyendo los que realizare al momento de su designación y las actividades laborales que ejerza de manera simultánea al desempeño de su cargo o función. En la Declaración Jurada Patrimonial se deben consignar datos de carácter reservado con información sensible y otros de carácter público.
“La lucha contra la corrupción es un compromiso de todos, y esto no puede ser una frase vacía, tiene que ser parte de nuestras responsabilidades como funcionarios comprometidos. Si queremos una provincia mejor tenemos que hacer una provincia mejor. Honestidad, transparencia, control, rendición de cuentas, eso es política en serio, esa es la política en la que creemos junto a María Eugenia Vidal y todo nuestro equipo” aseveró, Lanaro.