El Juez federal, Claudio Bonadio, procesó y pidió el desafuero para detener a la ex Presidenta y actual Senadora por la fuerza Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Además, Bonadío ordenó la detención de Carlos Zannini, Luis D’Elia y el dirigente islámico, Yusuf Khalil y el ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche.
Respecto a lo que indicaron fuentes judiciales, el Magistrado dictó el procesamiento y pidió el desafuero de la ex Jefa de Estado porque consideró que “puede entorpecer la causa” en la que se investiga un presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, acaecido en 1994.
Cabe destacar que, la causa contra Fernández de Kirchner, se centra en el intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán, en busca de la impunidad de un ataque terrorista. Dicha causa, se reactivó luego de que se conociera con precisión una conversación del ex Canciller de la nación, Héctor Timerman, con un directivo de la AMIA, en el cual el entonces ex funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.
El procesamiento penal de los acusados se encuadraría en una causa por traición a la patria, que contiene una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de 25 años o reclusión perpetua. El pasado mes de octubre, Cristina Fernández culpó al oficialismo por llevar adelante una “persecución política en contra de la oposición”. “Es un gran disparate jurídico”, manifestó la ex mandataria, añadiendo además; “Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”.