El ALEPH realizó un nuevo encuentro literario

La Asociación Libre de Escritores y Poetas Hispanoamericanos (ALEPH), desarrolló, el pasado sábado y en la Torre Mora de La Plata, un nuevo encuentro y en el que se presentaron y expusieron diversos títulos literarios. El Presidente de dicha entidad, conformada por 60 escritores, Javier Bibiloni, dialogó con Prensa Bonaerense y expresó sus sensaciones respecto a lo que entregó la jornada; “Estoy convencido que se logran muchas más cosas trabajando en grupo que individualmente y eventos como este nos permite promover y difundir a escritores como nosotros”.

Asimismo, Bibiloni reincidió; “Saberse útil y entenderse como parte de un trabajo conjunto me llena de orgullo”. “Formamos parte de una cadena que se va abriendo; cadena que al mismo tiempo nos va fortaleciendo porque las fortalezas de uno están en el otro cuando se trabaja en grupo y viceversa”.

Por otra parte, quien preside el ALEPH, desde su fundación en 2014, se refirió a la situación de los escritores a nivel “local” ,que no les es fácil obtener acceso a las librerías comerciales. Al respecto, Javier comentó; “Es importante entonces que los lectores, que la gente se acerque a ellos, los conozca, les pueda preguntar de lo que escriben y porqué lo escriben”.

En tanto que, Bibiloni, consideró que es una posibilidad que el estado debiera incidir más en cuestiones de inversión para nuevos talentos o aquellos que se encuentran dispersos y “ocultos” en los diferentes sitios, aunque también consideró que “hay una tendencia a responder a los autores consagrados, tanto a nivel editorial como a nivel social”.

“Esto es algo que pasa, no solamente con los escritores, también sucede con los artistas en general y por eso estamos buscando permanentemente algunas puertas que se puedan abrir y se puedan golpear, o algunas ventanas como estas, por ejemplo, para que todo el mundo tenga su lugar, su espacio y pueda darse a conocer”, señaló Javier.

Respecto al crecimiento sostenido que ALEPH ha alcanzado en estos últimos años, Bibiloni precisó; “Nos estamos abriendo cada vez más y cada vez más hay asociaciones o instituciones que nos invitan a participar, año tras año, en ferias del libro, que acudimos con nuestras obras y año tras año nos vamos fortaleciendo en el sentido de la difusión para poder llevar adelante eventos como este y todavía hay muchas cosas para hacer”.

Luego de las palabras del Presidente de la Asociación, Claudia Barzola presentó su obra “Sueño Cumplido”, un hermoso poemario que vislumbra la vida y obra de personas que inspiraron a la autora para la publicación de la misma. Barzola brindó unas palabras y agradeció públicamente a quienes la acompañaron y direccionaron en el proceso de escritura, particularmente a su esposo, Alejandro García, quien ha publicado diversas obras, habiendo participado recientemente en el libro “100 poetas por Paz”; como así también a Javier Bibiloni, Presidente de ALEPH.

Asimismo, Barzola enfatizó; “Todavía no me despierto, hoy creo que puedo decir que soy una escritora y siento mucha emoción y esto son hechos vividos, no es algo que uno imaginó, son cosas que pasé, que vi, que no pude hacer, momentos no muy buenos de mi vida, aunque esos momentos me sirvieron para hacer el libro y lo aproveché”.

También, la escritora remarcó que, “Sueño Cumplido”, es “poder expresar lo que uno siente en cada momento de la vida, porque hay mucha gente que se reprime y no dice lo que siente y yo cada día que iba pasando cuando me encontraba con una situación de salud delicada, luchaba día a día por escribir, por lo que veía y para mí fue hermoso poder escribirle a personas, situaciones, héroes de Malvinas”.

A su vez, Claudia recordó las primeras líneas en una hoja de papel que la impulsaron a escribir el poemario que presentó el día sábado. “Fue un desafío que me hizo Javier Bibiloni y yo había empezado con un poema que se llama ‘tu voz’ y después escribí ‘Café Literario’, y un día Javier me dijo si me animaba a escribir y a raíz de mi problema de salud, que prácticamente me quedé sin caminar, me puse a pensar y dije no me voy a venir abajo y voy a hacer algo con mi tiempo”.

En lo que aconteció durante el proceso de desarrollo y confección del libro, Barzola recordó que “el desarrollo de la líneas no fue fácil, sobre todo cuando tenés que volver a leer, porque personas puntuales como mi papá, mi abuela y mi hermana menor, son personas que para mí son muy importantes y entonces me envalentonó para pensar en lo que sí podía hacer y mi vida dio un vuelco total, ya que yo venía acá (por el café literario), como lectora y luego me decidí a escribir”.

Además, Barzola destacó que su familia y seres queridos fueron un motor importante que la impulsó en todo momento a escribir. “Mi familia, mi marido Ale, fue como siempre un gran apoyo para mí, en todo momento, y este libro lo teníamos guardado y fue sorpresa para todos cuando se enteraron que yo había escrito”.

Claudia también se refirió a su querido padre, que se hizo presente en la lectura del primer poema. “Mi padre siempre está presente para mí”, remarcó con gran emoción, Claudia Barzola. Cabe destacar que,  el poemario “Sueño Cumplido”, es representado por la editorial Abrace.