Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, intercedió nuevamente en la problemática de las inundaciones y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que dicte una sentencia definitiva para terminar con el conflicto entre Buenos Aires y Santa Fé, generado por la laguna La Picasa.
En virtud de solucionar el flagelo de las inundaciones, el organismo propuso a la Corte Suprema de Justicia que se avance en plazos razonables en el estudio y factibilidad de construir un canal de desagüe de la laguna La Picasa, por el Río Paraná.
Al respecto, el titular del organismo representante del Pueblo, expresó; "Le pedimos a la Corte que dicte la resolución para que cierre el canal Alternativa Norte proveniente de Santa Fe y se limite el ingreso de agua por el canal Alternativa sur y que se realicen los pertinentes estudios para hacer un canal entre La Picasa y el Río Paraná".
El Defensor también peticionó que se designe un juez de ejecución a fin de controlar el cumplimiento de la sentencia y así culminar definitivamente con el problema de las inundaciones de la Provincia.