Luego de varias reuniones realizadas entre todos los bloques políticos, como así también con autoridades y referentes de las distintas comisiones que componen el Municipio platense, el Concejal por el bloque Cambiemos, Julio Irurueta, manifestó como positivo haber ya dado los pasos finales para ultimar la aprobación de las tasas, el pliego de la basura y el presupuesto para el proyecto 2018.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta expresó; “Creo que de los temas que me ha tocado tratar a mí, en lo cual lo más importante es la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto, he encontrado una oposición con mucha predisposición a la búsqueda del consenso y con ganas de encontrar puntos de acuerdo”.
Asimismo, el Edil destacó que “nosotros hemos sido bastante flexibles con los pedidos que han hecho desde los diferentes espacios de la oposición, así que la verdad es que fue una tarea dentro de todo fácil por la buena predisposición del resto de los bloques y mucho tuvo que ver la buena voluntad que hay de este lado” (por el bloque oficialista)”.
Respecto al incremento del 40% del presupuesto para el 2018, en donde la cifra ronda en unos 6.321.135.960 millones de pesos, Irurueta precisó que dicha cifra aumenta debido a que “mejora la activad económica prevista, generándote eso más ingresos vía diferentes tasas, derechos y sobre todo la tasa de seguridad e higiene. Se incrementa tambièn por aumento de suma por el 25% de inflación que hubo el año pasado y vos la tenés que compensar y después por los aportes de provincia y de nación”.
Por su parte, quien también integra la Comisión de Desarrollo local, Industria y Producción, destacó que “hubo una decisión política del Intendente en donde hubo bajada de línea a todos los secretarios de tener austeridad lo máximo posible en los gastos corrientes, en papel, toner, luz y todo lo más que se pueda achicar, lo cual nos permite cerrar un presupuesto con casi 1.900.000.000 de pesos de Inversión Real Directa, que es el punto más importante del Presupuesto y que es lo que queda y deja el Intendente en esa área de gestión, como calles, salitas sanitarias, colegios arreglados, luminarias puestas nuevas y todo lo que va a perdurar en el tiempo. “Ese número es histórico para la ciudad de La Plata”, remarcó Irurueta.
Por su parte, el Concejal del bloque oficialista, reincidió que, en materia de obras para el buen funcionar de la ciudad, “siempre falta y lo que uno hace nunca alcanza; tenemos que llevar asfalto a aquellos lugares donde la infraestructura no es la adecuada, tenemos un 50% de la ciudad sin cloacas, familias sin agua potable, entonces siempre falta más, y lo importante es que se revirtió la tendencia de no hacer nada, que venía de años de cero aporte de provincia y de nación y creo que se ve en la calle y la gente lo reflejó en las urnas”.
Finalmente, Irurueta hizo mención a que el presupuesto también contempla la inversión en materia de seguridad, donde se colocarán más cámaras de seguridad en toda la ciudad, así como también la compra de equipamiento como; municiones, chalecos antibalas, móviles, entre otros elementos.