La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018

Entre los cambios, se fijó un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada; también que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50%  para intendentes del Conurbano y al 40% en el caso de los del Interior. La ley del presupuesto bonaerense 2018  proyecta gastos de 630.000 millones de pesos; prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

Desarrollo Social es el sector más beneficiado con un aumento en los gastos del 30%, secundándoles, Infraestructura con 22% y Salud con el 19%, de incremento en inversiones. En el presupuesto 2018, los recursos propios se calculan en 599 mil millones de pesos, previéndose, asimismo, un déficit de 31 mil millones de pesos, relacionados con los gastos de capital y, además, se contempla un endeudamiento por 60 mil millones de pesos destinados a financiar obras públicas y atender los servicios de la deuda.

El gasto total del Poder Ejecutivo sube un 20,5%; en cambio, para Salud y Justicia, los incrementos son del 34 y el 38 %, respectivamente, mientras que los fondos para la Dirección General de Cultura y Educación tienen una suba del 28,5%, respecto del 2017. Los recursos en obras hidráulicas en el territorio bonaerense, para evitar o mitigar el impacto de las inundaciones, tendrán un salto de 89%.

En tanto que, la baja de impuestos proyectada para 2018, mediante la Ley Impositiva, tiene un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y abarca a Ingresos Brutos (IIBB) en cada sector; unas 3.900 grandes industrias, por ejemplo, pagarán una alícuota de 1,5%, frente a 1,75% actual. Están exentas, además, las Pymes fabriles que facturen hasta 78 millones de pesos, y cuyo tope es hoy de 52 millones de pesos, lo que implica una variación de más del 50% y alcanza a unas 40.000 compañías.

Es válido destacar también, que con el nuevo presupuesto y Ley impositiva, para el sector de la construcción, la alícuota del gravamen de ingresos brutos baja de 4% a 3% en beneficio de 39.000 compañías; para unos 15.000 pequeños comercios que facturen hasta 2 millones de pesos se reduce de 3,5% a 2,5%; y para unas 2.200 carnicerías también cae al 2,5%, desde el 3,5 a 5% actual. 

Unos 3.800 pequeños productores agro-ganaderos tendrán alícuota cero cuando facturen hasta 3 millones de pesos, en forma anual. Se recorta asimismo la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6% a 2% para la compra venta de inmuebles, como también para autos cero kilómetro ese gravamen y el de IIBB bajan de 3 y 3,5% respectivamente, al 2,5%.

Hay aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano, que van del 40 % al 70%, según la valuación de las propiedades, y de una suba del 50 %, promedio para el Rural, aunque quedan exentos campos de menos de 50 hectáreas y los que se inundaron en 2017.

Se votó, además,  las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que establece límites al gasto corriente y el endeudamiento de las comunas. Aquellos municipios que no adhieran a la norma, no contaran con asistencia financiera del gobierno provincial.

En principio, los municipios no pueden subir su gasto corriente más allá de la pauta inflacionaria fijada por el gobierno nacional, y seguir con la política que en esa materia fija el gobierno provincial. Tampoco podrán endeudarse por más del 8% de recursos corrientes ni aumentar la planta de empleados comunales por sobre el crecimiento vegetativo de la población.

Los jefes comunales no podrán incentivar el gasto corriente en el último semestre; asimismo, se exhorta a cada municipio a armonizar sus tasas con las de los municipios vecinos y según las pautas seguidas por el ejecutivo bonaerense.

Luego de todo lo que comprende la sanción de la Cámara de Diputados, respecto del presupuesto y la Ley Impositiva, los diversos bloques políticos se manifestaron al respecto, donde varios coincidieron con la visión del actual oficialismo para el 2018 y otros creen que la aprobado ayer irá en detrimento de los bonaerenses.

Uno de los Diputados que se pronunció a favor de la sanción, fue Jorge Silvestre, integrante del Oficialismo y quien sostuvo que  “la aprobación del Presupuesto 2018 es fruto del consenso alcanzado entre los diferentes bloques” y “es fruto de la búsqueda del diálogo y el consenso entre los legisladores que conforman ambas Cámaras provinciales”.

Para el Legislador, oriundo del partido de 9 de Julio, el Presupuesto 2018 “prioriza la mejora de las problemáticas por las que atraviesa la Provincia” y puso como ejemplo el Plan de Obras contemplado en la “Ley de Leyes”, que abarca a los 136 distritos y “aquellas obras que los vecinos esperaron durante años y que en la actualidad se pueden concretar”, indicó.

Silvestre, además, precisó que “la gestión que encabeza María Eugenia Vidal, tiene como premisa el diálogo y la búsqueda de consensos con todos los partidos, porque el foco está puesto en los bonaerenses y no en las mezquindades políticas; la aprobación del Presupuesto da cuenta de esto”.

A su vez, el conjunto de Diputados por Cambiemos, afirmaron que “hoy estamos más cerca de la Provincia que siempre soñamos”. En ese sentido, otra de las voces que se oyó, fue la del Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja en Diputados, Marcelo Daletto, quien destacó que se está iniciando una etapa de reducción del impacto de Ingresos Brutos, un impuesto que se paga en cada etapa de la cadena productiva y genera una gran distorsión en el precio final de los bienes.

Sobre esto, Daletto expuso, a modo de ejemplo, que “ll Impuesto a los Ingresos Brutos representaba el 76 % de la recaudación en el Presupuesto 2015 y en este se prevé reducirlo al 66 %, es decir, 10 puntos menos”. “Lo que votamos hoy reafirma que somos parte de una gestión ordenada que en sus ejes trabaja para aumentar el empleo de calidad y tiende a la baja de la pobreza”, afirmó Daletto, que sobre el final de sus apreciaciones, deslizó; “Por primera vez en años se empieza a bajar los impuestos y aumenta la inversión social y en obra pública”.

Luego el tratamiento correspondió al Senado bonaerense, el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, manifestó que “estamos frente a un cambio de paradigma, llevando adelante políticas con un gradualismo que nos permiten ir cumpliendo metas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Escuchamos al resto de los bloques y realizamos las modificaciones que fueron oportunas”, expresó Costa y se refirió al bloque del FpV que votó en contra de la iniciativa al decir que “no es cierto que estamos frente a un presupuesto con déficit, por eso lamento que algunos bloques no lo acompañen y que hayan marcado una posición negativa frente al proyecto, aún antes de que la iniciativa fuera ingresada a la Legislatura y sin tener conocimiento de todo el articulado”.

Por último el legislador remarcó que “no queremos seguir viviendo en una provincia donde más del 50% de los vecinos no tiene cloacas y un vasto sector, ni siquiera tiene acceso al agua corriente”. 

En ese mismo sentido y en contrapartida a las posiciones favorables formadas por los integrantes de Cambiemos, sobre lo sucedido, el bloque de Senadores del FpV-PJ, rechazó el endeudamiento, la Ley de Presupuesto y de Reforma Impositiva del Ejecutivo provincial por considerar que estas iniciativas profundizan el esquema de ajuste impulsado por el Gobierno nacional y el modelo de endeudamiento provincial.

Los legisladores consideraron que estas leyes “generan incertidumbre ante el destino incierto de los ingresos provenientes de futuros acuerdos con la administración nacional, ahondan el deterioro de las cuentas fiscales provinciales y consolidan la dependencia financiera de los gobiernos municipales lesionando su autonomía”. “Es un presupuesto que fue pensado de espaldas a los bonaerenses”, aseguraron.

En esta línea, los legisladores del FPV PJ coincidieron en manifestar su profunda preocupación por el nivel de endeudamiento alcanzado por la Provincia de Buenos Aires que supera los 86 mil millones de pesos.

“Estamos acá defendiendo el interés de los ciudadanos que nos votaron y pretenden que actuemos en consecuencia con lo que pensamos y decimos. No queremos ser partícipes de este endeudamiento alarmante de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró el Senador, Santiago Carreras.

Asimismo, Carreras añadió; “Si como se anunció públicamente, este jueves se va a realizar un encuentro entre el Presidente y  gobernadores por qué no esperamos a ese anuncio para poder  conocer cómo se va a aplicar, cómo se va distribuir, cómo se van a gastar esos 40 mil millones que aseguran que la Provincia va a recibir como compensación del Fondo del Conurbano”.

Por su parte, Diputados de 1País, también se manifestaron en reticencia respecto a la creación de un nuevo impuesto para las cooperativas, así como también la quita del beneficio que en la actualidad tenían las cooperativas, a las cuales el gobierno de María Eugenia Vidal pretende grabar con Ingresos Brutos.

En concreto, uno de los puntos del proyecto de Ley Impositiva 2018 establece la modificación del régimen jurídico especial, y que las cooperativas de la Provincia pasen a grabar Ingresos Brutos con un fin netamente “recaudatorio y crea un nuevo impuesto para las cooperativas”.

Al respecto, Ricardo Lissalde, Diputado massita, se refirió al tema y sostuvo; “Debemos hacer una diferenciación entre asociados, que es una distinción que los integrantes de una cooperativa son asociados y no son socios ni clientes, por lo tanto, no hay un acto de comercio entre el trabajo que se lleva adelante por medio de una cooperativa con espíritu solidario”. 

Por último, el Legislador, Rubén Eslaiman, insistió en la necesidad de no aprobar los dos artículos de la Ley Impositiva que establecen la quita de beneficios a las cooperativas porque “su sanción implicaría una decisión inconstitucional”.

Además, los diputados enrolados en el bloque de Sergio Massa, en la provincia, expresaron su rechazo al incremento en el impuesto inmobiliario urbano que, en determinados casos, llegarán con aumentos que llegan al 75%. De esta manera, la bancada votó, en la sesión de ayer, en contra del inmobiliario urbano que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores, jubilados, de la provincia de Buenos Aires.

La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja provincial, Valeria Arata, expresó: “Estamos en contra del revalúo que proponen desde el gobierno de la Provincia en el tema urbano, ya que hoy las valuaciones de los inmuebles se encuentran a un 10 % de lo que es el valor del mercado, lo que implicaría un gran suba, no tanto en el urbano, sino en el resto de los impuestos nacionales que pueden afectar a los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el Legislador, Pablo Garate opinó que "si bien se establece en el proyecto que el aumento del impuesto inmobiliario urbano no podrá exceder, respecto del determinado en el año 2017, los porcentajes que varían de un 40% a un 75% dependiendo de su valuación fiscal".

Y de ese modo, agregó; “Si el revalúo alcanza esta magnitud, ello repercutirá sobre muchos bonaerenses que comenzarían a tributar bienes personales y se produciría un aumento en las expensas y en los alquileres en términos proporcionales, puesto que los propietarios trasladarían los aumentos a los inquilinos”.