Sanción millonaria contra Edelap y resarcimiento a los usuarios, luego de un reclamo de la Defensoría

La empresa Edelap, que provee el suministro eléctrico, fue sancionada por más de 10 millones de pesos y, además, deberá hacer un reintegro a los usuarios, luego de un reclamo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense luego del apagón provocado por un temporal que afectó en febrero a miles de usuarios de La Plata.

Se trata de una decisión del Órgano de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba), que se basó en las actuaciones y las observaciones hechas por el organismo que conduce Guido Lorenzino, a la hora de penar a la empresa distribuidora de luz.

Puntualmente, Edelap fue sancionada por 8.841.154,91 pesos por no cumplir con los límites admisibles de la calidad del servicio técnico entre diciembre de 2016 y junio de 2017, el cual deberá ser reintegrado a los usuarios afectados en la próxima facturación. Además, se penó a la empresa por 1.366.987,20 pesos por su desempeño durante el temporal, al entender que no cumplió con varios artículos del contrato de concesión.

La intervención de la Defensoría había apuntado a determinar si habían existido incumplimientos de las obligaciones asumidas por la empresa, si cumplió con el plan de contingencia durante el temporal y cuáles fueron las medidas implementadas para hacer frente a la emergencia.