María Eugenia Vidal, Gobernadora bonaerense envió ayer jueves a la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2018, junto con la ley impositiva. Entre los puntos principales de la iniciativa que salieron a la luz, la Ley de leyes contemplaría gastos por más de $ 620 mil millones, mientras que el pedido de endeudamiento de la Provincia rondaría los $ 60 mil millones de pesos, aunque aún no se sabe con precisión la cifra exacta.
Otro eje que acaparará las miradas del microclima político legislativo, será la pretensión de Vidal para introducir un ajuste de gastos políticos, confirmado días atrás por su mano derecha, y jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. El funcionario anticipó que uno de los objetivos de la mandataria provincial es reducir los recursos destinados al Parlamento bonaerense. En efecto, la intención es disminuir el 1,5 % del presupuesto general que por ley le corresponde a la Legislatura, a un 1,2 %.
Está programadas también visitas de los Ministros para buscar el acuerdo de los legisladores. Por su parte, el titular de la Cartera de Economía, Hernán Lacunza, será el primero en exponer el martes próximo en la Cámara de Diputados y quien ayer explicó que, “la misión conjunta del equipo económico y de los legisladores del oficialismo y la oposición permite explorar alternativas de financiamiento para el plan de infraestructura de la Provincia que, si bien es una política impulsada por el Ejecutivo, cuenta con el consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas en el Legislativo".
Lacunza, añadió a su vez que, "así se convierte en una política de Estado frente a los organismos internacionales (BID, Banco Mundial) y los inversores (Nueva York) que permiten financiar las obras en plazos más largos y a menores costos".
Luego será el turno de su par de Infraestructura, Roberto Gigante, quien el miércoles disertará respecto a los ejes del proyecto en el Senado. El día jueves, expondrá en la Cámara baja el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, de igual manera en que lo hará el Ministro de Salud provincial, Andres Scarsi.
Solo resta saber dónde encontrara el ejecutivo los aliados para lograr los dos tercios en ambas cámaras para poder lograr la aprobación de la ley de leyes, como se conoce popularmente al presupuesto.