Alejandra Lordén, Legisladora provincial por el frente Cambiemos, se encuentra desarrollando una campaña de difusión en establecimientos asistenciales de salud, públicos y privados, con el objeto de difundir el riesgo que causa el consumo de alcohol durante el embarazo.
Se propone también colocar en lugares visibles, un cartel u otra forma gráfica alternativa de comunicación con la leyenda; “Beber alcohol durante el embarazo, puede dañar al bebé - Que crezca saludable depende de vos”. A ello se sumarían campañas informativas y de prevención acerca de las consecuencias que produce la ingesta de alcohol durante la gestación, dirigidas tanto a embarazadas como a la población en general.
Respecto a esto; Lordén expresó; “El alcohol durante la gestación expone al bebé a lo que se denomina fetotoxicidad y es la primera causa de problemas del neurodesarrollo y es un 100% prevenible. El síndrome de alcoholismo fetal (SAF) es considerado hoy la principal causa evitable, no genética, de discapacidad intelectual”.
Asimismo, la Diputada explicó que, “sin embargo, muchas mujeres no reciben asesoramiento o recomendaciones de los profesionales de la salud respecto del consumo de alcohol durante la gestación, en los controles médicos preconcepcionales y prenatales.”, precisando con exactitud, a su vez, “que los hijos de madres alcohólicas pueden presentar también cuadros de epilepsia, déficit de atención con/sin hiperactividad, autismo y trastorno generalizado del desarrollo, y varios tipos de trastornos del aprendizaje.
También, la actual Presidenta de la comisión de Salud del Cuerpo, manifestó que, “en la adolescencia se pueden desarrollar varios tipos de trastornos de la personalidad y adicciones a drogas. Finalmente, en la adultez, pueden presentar diferentes tipos de psicosis y trastornos afectivos, entre otros”. “En el proyecto, se brinda un detalle pormenorizado de las consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol durante el embarazo”. Adujo Lordén.
En ese sentido, la Diputada aseguró; “El establecimiento de una recomendación oficial respecto del consumo durante la gestación podría apuntalar una política de salud específica en relación con la problemática y contribuir a generar entre los profesionales y en la población en general, al menos, la motivación para informarse. El impacto y la magnitud de la problemática exigen el desarrollo de planes de prevención específicos.”.
“No hay dudas de que el síndrome alcohólico fetal es un problema de salud pública y en ese sentido debemos apoyar políticas programadas eficaces para prevenir el consumo excesivo de alcohol, y terminar con esperanzas frustradas y vidas dañadas” concluyó la Diputada Lordén.