Julio Garro, junto a los candidatos electos de Cambiemos en La Plata, brindaron una Conferencia de Prensa

Julio Garro, Jefe Comunal platense, dialogó con los medios de comunicación tras el contundente triunfo de Cambiemos en la ciudad de La Plata. El Intendente estuvo acompañado por los candidatos electos a Diputados provinciales, Diego Rovella y Carolina Píparo y a Concejales, Javier Mor Roig, Julieta Quintero, Rubén Abraham, Liliana Lucha e Iliana Cid.

Uno de los primeros interrogantes para el Intendente Garro y su equipo, se debió a la venidera conformación o posibles modificaciones dentro del Gabinete, teniendo en cuenta que algunos candidatos deberán a renunciar a sus actuales tareas para tomar posesión, el próximo 10 de diciembre, una banca en el Concejo Deliberante. Al respecto, Garro expresó que; “la verdad es que todavía estamos a 24 horas de la elección y aquellos que hoy van al Concejo tendrán que ser reemplazados, pero no vamos a hacer grandes cambios”. “Definiremos juntos cual es la mejor alternativa de cuáles serán los nombres que reemplazarán a quienes van al Concejo”, manifestó el Intendente

Por su parte, Javier Mor Roig se refirió al desarrollo de diversas tareas que tendrán lugar a partir de ahora y que anteriormente no pudieron llevarse cabo en el ejecutivo y ahora puedan llevarse adelante en el Concejo. “Lógicamente en el ejecutivo es mucho más intenso día a día y en el Legislativo se puede tomar un poco más de tiempo. Nosotros dijimos y planificamos que legislativamente, el año que viene, puede ser un año muy importante para tratar una ordenanza que es medular en todo municipio que es el Código de Ordenamiento Urbano, porque te indica el diseño de ciudad que querés y eso va a ser muy importante, junto con otras cosas que vayan surgiendo también”, refirió el actual Concejal electo.

En tanto que, Mor Roig respondió al interrogante respecto a los posibles aumentos en las tarifas o el combustible, hecho que se produje a comienzos de esta semana. Sobre esto Mor Roig precisó que, “lo de los combustibles ya estaba previsto porque esto es parte de la pauta que estaban establecidas cuando estaban liberados los mismos y tiene que ver con el precio internacional de combustible”.

“Acá se jugó con todas las cartas en la mesa, nada se escondió y en todo momento y en todo el país, Cambiemos dijo cómo estaban dadas las situaciones y en qué sectores había que tomar ciertas medidas”. “El voto de la gente fue más allá de esta coyuntura económica y la gente votó un cambio que arrancó en 2015 y que implica un cambio en la mentalidad, en el sistema, en la modalidad y en el modo de ejercer la política”.

Respecto a la expectativa en la Legislatura bonaerense, que tendrá ahora cuatro legisladores del oficialismo, Diego Rovella tomó la palabra y adujo que, “eso nos respalda a Cambiemos, respalda al intendente. La expectativa que tenemos es seguir trabajando y defender la cuestiones de los platenses con más fuerza que lo que antes”. “Siempre trabajamos para la ciudad y lo que sí ahora, el bloque Cambiemos va a tener una mayor responsabilidad sobre definir aquellas cuestiones que involucren a la ciudad de La Plata”.

A su vez, Garro volvió a hacer uso de la palabra para remarcar que, “la gente en estos dos años vio que hemos tomado un camino que sin dudas no es el más corto o un atajo, sino que es el más largo pero es el correcto, el adecuado”. “Una ciudad con más de 260 obras en ejecución y la gente hizo una valoración enorme sobre esto y sabiendo que a nuestra ciudad le falta un trabajo tremendo y hay que seguir trabajando día a día”, aseveró el titular del Municipio platense.

Sin embaro, Garro reconoció también que, “seguimos con los problemas de infraestructura. Es una ciudad que necesita y sigue necesitando inversión producto de como lo comentaba Javier, un crecimiento desplanificado”. “La gente valoró este camino y valoró la decisión de ir tranquilo barrio por barrio y sabiendo que acá no hay un intendente o un funcionario que le mienta. Acá muchas veces uno va a un barrio y le preguntan por el agua y la cloaca, y estamos terminando un plan maestro para toda nuestra ciudad que va a financiar el presidente”, expuso Julio Garro.

En esa línea de análisis, el Intendente reincidió en que esto llevará un tiempo considerable y que, “para que nuestra ciudad tenga en un 100% aguas y cloacas tenemos que hablar de 10 años”. “Todo tiene una planificación y un tiempo, no se puede hacer todo de una vez y entiendo también que la gente entendió que hubo una transición completa, donde hubo que dejar al costado las viejas mañas de la política y ponerse a transparentar un municipio, ponerse a ordenar las cuentas y decir la verdad, poner la cara, escucharlos”.

Además, Garro analizó que la ciudad de La Plata “viene de muchísimos años donde por ejemplo el tema de la UOCRA porque a partir de lo que pasó con la UOCRA ingresaron más de 300 expedientes pidiendo que habiliten obras y civiles y detrás de esos expedientes hay familias, trabajos y sueños”. “Desde nuestro lugar vamos a hacer lo imposible para que la ciudad de La Plata vuelva a ser una ciudad con inversiones, pujante, con laburo, pero para eso hubo que transparentar un sistema que venía con vicios e hicieron que nuestra ciudad quede diez pasos más atrás que cualquier otra de la provincia”, analizó el Intendente.

Ante esto expresado, Mor Roig ratificó que lo acontecido en las urnas se debió a que la gente dijo “queremos mirar hacia adelante y no hacia atrás y creo que la gente se hartó de un modo de hacer política y ejercer el poder y entonces que ya había dicho que había dado un anuncio en 2015 y de alguna manera lo ratifica en esta oportunidad”. “Yo creo que la gente quiere mirar hacia delante con otras reglas de juego”, aseguró el ahora electo Concejal.

Según resaltó Julio Garro, en la ciudad de La Plata, “Cambiemos, desde las PASO a la general aumentó cerca de 85.000 votos y eso es un dato interesante porque hemos crecido en lugares o territorios que históricamente fueron bastiones del peronismo”. “La verdad es que hemos hecho una gran elección y eso no significa que no tengamos que seguir con humildad y la misma responsabilidad que antes y esto nos obliga también a convocar a otras fuerzas, que nos podamos sentar en una mesa más allá de los colores, de las pertenencias e ideologías, para trabajar en la ciudad que todos queremos, porque ellos también tienen buenas ideas para nuestra ciudad”.

Otra de las voces que se pronunciaron, fue la de Julieta Quintero, que estará ocupando un lugar como Concejal y que también relativizó que, “hay que seguir trabajando para lo que viene, en equipo y en principio vamos a trabajar sobre el Código de Reordenamiento Urbano y también sobre la Violencia de Género”. “Tenemos que seguir trabajando para jóvenes y el empleo, y también sumar más proyectos para los jóvenes que más lo necesitan”, precisó Quintero.

También, la actual Diputada provincial, Carolina Píparo, explicó que, “la gente votó un equipo y creo que en la provincia se votó de esta manera, no sólo a una persona” y aclaró que, en su caso particular, como una víctima de la inseguridad, “de mí, siento que la gente espera que siga con la misma lucha, que es la lucha de muchísimas víctimas por los derechos de las víctimas”.

Consultada sobre como abordarán los conflictos que existen dentro de algunas fuerzas de seguridad, Píparo explicó que, “se está manejando, a través de un esfuerzo muy grande de parte del Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que está capacitando de otra forma a la policía y en justicia creo lo mismo, porque todos podemos tener ideas, pero el tema son los recursos, que el delito ha crecido, que hace 16 años que en la provincia no se hace una cárcel y que es muy difícil trabajar de la manera en que están las cárceles hoy”.

Asimismo, Píparo, cuando fue indagada sobre si creé válido que se deba abrir un debate respecto a la relación entre los menores y el delito, la Legisladora adujo; “Creo que es un debate que se propuso en el Congreso Nacional y es uno de los tantos debates que nos debemos todos los argentinos”.