Es lo que expresó la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en su discurso de apertura del Coloquio de Idea, hoy jueves por la mañana, en la ciudad de Mar del Plata.
En el marco de apertura de la edición número 53 del Coloquio Idea, que se está llevando a cabo en la ciudad de Mar del Plata, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó hoy que, “el 22 de Octubre se define si queremos consolidar un camino de transformación”.
Asimismo, la funcionaria remarcó que, “hay que escuchar el corazón de cada uno y ser capaces de escuchar a los demás, si podemos construir esos puentes tenemos el 50 % del camino hecho”, peticionando a su vez, “consolidar y fortalecer el camino del cambio, el 22 de Octubre se define algo mucho más profundo que la pelea contra la corrupción, enfrentar a las mafias o las obras que estamos haciendo y esperaron los bonaerenses durante años”.
En esa línea, Vidal aseguró que, “también se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo, pensando en los que todavía pelean por su supervivencia”. En ese sentido, quien gobierna la Provincia reconoció; “Siempre digo algo políticamente incorrecto, los dirigentes en general no venimos de un repollo, somos parte de esta sociedad, cuándo decimos que esto se resuelve entre todos, no es un slogan de campaña, es entre todos”.
Por su parte, Vidal añadió que, “los dirigentes tenemos más responsabilidad, pero esto no cambia si no cambia la sociedad, hoy hay 12 millones de argentinos que no pueden arriesgar porque arriesgan su supervivencia todos los días, en una vida en la que la pobreza se trasmite como una herencia de generación a generación, son otros los que deben arriesgarse”.
A su vez, la representante de Cambiemos, recordó; “Si cuando enfrentamos a las mafias enquistadas en la policía o en el servicio penitenciario hubiésemos esperado las condiciones perfectas, no lo hubiésemos hecho; dimos muchos pasos en estos dos años”. “Necesitamos salir de nuestra zona de comodidad, no hay cambio si no nos ponemos incómodos, nos tenemos que incomodar y eso supone salir de nuestra esfera individual; es dejar de pensar en cuánto me va a redituar en mi gobierno, en mi empresa o en mi rentabilidad lo que haga y empezar a pensar en lo que reditúa en la Argentina”, adujo la Gobernadora, especificando además que, “tenemos la oportunidad única de ser la generación del cambio en la Argentina”.
Continuando por esa vía reflexiva, la ex Vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, reflexionó; “Hay algo de nosotros a lo que vamos a tener que renunciar para que todos ganemos, sobre todos esos 12 millones”, esbozando también que, “a eso apunta nuestra tarea de todos los días pero todavía falta, necesitamos que se animen como se están animando millones de argentinos a salir de esa zona”.
Ante esto referido, fue la propia Gobernadora quien sostuvo que, “decidimos ser audaces y las decisiones que más nos han costado son las que afectan a la gente, las que menos nos costaron son las que tuvimos que tomar para enfrentar a las mafias y cuándo tenés que enfrentarte tenés dos caminos; enfrentarlos o ser parte, entonces solo queda un camino”. “Hemos decidido que hay que decir la verdad y decir la verdad libera”, acotó Vidal, expresando también que, “da mucha tranquilidad interna irse a dormir sabiendo se que hizo lo que hay que hacer”.
“Cuesta mucho más decidir por dónde empezar cuando una tiene una provincia quebrada y sin recursos, con qué rutas empezar, con qué hospitales empezar, por eso tomamos una decisión; arreglar todas las guardias y poner en marcha el SAME, que ya está en 35 municipios, ese es nuestro compromiso”, comentó la mandataria al ser consultada por la tarea más difícil en la gestión. “Elegir es lo difícil porque cuando uno elige, lo hace ante necesidades urgentes, la pobreza, la indigencia y la seguridad es urgente y ninguna de esas problemáticas tienen una respuesta de corto plazo, eso pesa”, aseveró Vidal.
En otro sentido, la Gobernadora mantuvo un diálogo abierto con la Directora de IDEA, Rosario Altgelt y refirió que, “es probable que muchas de las transformaciones que empezamos no la veamos, pero vale la pena empezar, tenemos el orgullo de sentirnos parte de ser los que empezamos a cambiar y hace un tiempo que entendía que si la provincia no cambiaba, no cambia la Argentina”.
Vidal, por su parte, argumentó también que, “cuando empecé a recorrer cada lugar, porque recorrí todos los municipios más de una vez, empecé a ver los problemas reales y todo lo que se había dejado debajo de la alfombra; las mafias, la corrupción y las obras que esperaban más de 40 años y cuando vi que hacía muchos años que la provincia se inundaba y nadie hacía las obras que hoy estamos haciendo, vi mucha soledad porque a los bonaerenses los habían dejado solos”.
“Si los bonaerenses la pelearon durante décadas, cómo me voy a dar por vencida yo, ahí está la fuerza que recibo en cada visita que hago y en cada encuentro que tengo”, recordó con firmeza Vidal, quien fue acompañada por su Jefe de Gabinete, Federico Salvai, por el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik y por los Ministros de Economía y Justicia, Hernán Lacunza y Gustavo Ferrari, respectivamente. También se hizo presente el Secretario de Comunicación, Federico Suárez y el Secretario de Medios, Mariano Mohadeb.
Cabe destacar que, mañana viernes 13, Vidal y los candidatos a Senadores nacionales por Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González; Graciela Ocaña, Héstor “Toty” Flores y Guillermo Montenegro, a Diputados nacionales, participarán de un acto en el Club River Plate de Mar del Plata, sito en la Calle Ju B. Justo al 5775.