Se presentó un proyecto de ordenanza para implementar ‘supermanzanas’ en la localidad de City Bell

En el marco del programa “Ciudad Saludable” propuesto por el Concejal, Luciano Sanguinetti, se llevó a cabo la presentación de un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo la implementación de las ‘supermanzanas’ en la localidad de City Bell. Este tendrá como circunscripción la zona que va desde Camino Centenario por calle 11, hasta la calzada 14 B, continuando por esta hasta Calle 476 (Ex Güemes) y por esta última, nuevamente hasta Camino Centenario.

La ‘Supermanzana’ es una nueva forma de organización urbana que, con su implementación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Esto propiamente dicho, se logra a través de dos objetivos de fundamental importancia; la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

El proyecto se trata de células urbanas de entre 300 y 400 metros de lado, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, otorgándosele máxima preferencia a los peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a determinado tipo de vehículos, tales como; de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

Cabe mencionar que, en los últimos diez años, City Bell ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico. Su población actual, de acuerdo a los datos del último censo en el año 2010, es de 80.000 habitantes. Este incremento poblacional impulsó una fuerte actividad comercial, especialmente sobre el Camino Parque Centenario y en los alrededores de la calle Cantilo, con características únicas en la región.

Respecto del proyecto, el Concejal Sanguinetti argumentó que, “el programa de Supermanzanas supone para City Bell beneficios en términos de movilidad sostenible, espacios ganados para plazas y espacios tranquilos, inclusión social, verde urbano y biodiversidad, optimización del uso de los recursos y gestión inteligente, entre otros aspectos”.

Asimismo, el Edil sostuvo; “Las ciudades modernas están gobernadas por los autos. Las calles están diseñadas para ellos; ciclistas, peatones, niños y toda otra forma de uso diario es empujado al borde, en muchos casos angostas veredas”, y añadió además que, “los espacios verdaderamente compartidos de uso público se reservan únicamente a plazas y parques, donde esto es una realidad no solo en La Plata sino en prácticamente cualquier ciudad.

A su vez, el Concejal por la fuerza política 1País, profundizó sobre el proyecto, aduciendo que, “los objetivos serían reducir la presencia del auto en las calles, fomentar el uso de transporte público, brindar mayor cantidad de espacio público utilizable por los peatones, priorizar al residente por sobre el ciudadano ‘de paso’ y fomentar el uso de la bicicleta, implementación no invasiva, entre otras cuestiones”.

En ese mismo sentido, Sanguinetti reafirmó que, “la aplicación de las Supermanzanas se traduce en una mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto ambiental. También aumenta la calidad de vida de vecinos y visitantes y se incrementa la cohesión social y la actividad económica”. “Es el espacio público lo que nos hace ciudadanos y lo que tenemos que hacer es un cambio de modelo de movilidad que nos permita liberar el espacio que hoy ocupa la motorización. Con lo cual las supermanzanas se nos revela como ese módulo que dispuesto uno al lado del otro, nos permite generar redes de transporte perfectamente sincronizadas”

En tanto, es oportuno destacar que el proyecto, concretamente, presupone:

-       Un planteamiento de la reducción de entre un 20% y 40% la presencia del auto dentro de las supermanzanas a partir de establecimiento de controles de acceso, circulaciones no pasantes y la implementación de velocidades máximas de 10 Km/h.

    La distribución periférica del transporte público, que permite una organización más homogénea y ordenada, facilitando la llegada a todos los puntos de manera más efectiva.

   Generar nuevos focos de encuentro con distintas identidades para toda la ciudadanía y decididos por los propios vecinos a través del sistema de presupuesto participativo.

 La circulación restringida dentro de la supermanzana, devolviéndole el uso del espacio público del barrio a quien reside en el mismo y fomentando el tránsito de peatones y de bicicletas.

 Por su parte, no será necesario desmoronar ninguna manzana ni edificio, por lo cual es un sistema fácilmente aplicable y con un bajo costo, tanto económico como de tiempo, así como para el vecino que no sufre la presencia de grandes obras.