Es lo que expresaron desde el bloque de Legisladores de la fuerza 1País, en el marco de la Cuarta sesión ordinaria llevada a cabo en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ayer jueves, y donde se aprobaron los proyectos que ponen a las víctimas de delitos en el centro del proceso judicial, correspondiéndoles más derechos.
Legisladores representantes del frente político 1País, expresaron ayer jueves, en la Cámara de Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y luego de la aprobación de los proyectos que ponen a las víctimas de delitos en el centro del proceso judicial, que, “lo único importante es que las víctimas gocen de más derechos y no justamente los derechos de autor”.
Por su parte, el Senador del Frente Renovador, José Luis Pallares, expresó, respecto a los orígenes de la iniciativa que, “desde 1País venimos impulsando proyectos en apoyo a las personas que sufren delitos desde el año 2013”. Además, el funcionario oriundo de Lanús, enfatizó que se espera que “esto no sea una medida más de márketing, ya que este Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios con bombos y platillos y después poco y nada en concreto”, tomando como ejemplo el “caso de la Policía Judicial, que fue aprobada en la Legislatura y el Poder Ejecutivo no pone en marcha”.
Cabe destacar, que existen proyectos sobre la reforma procesal para otorgar más facultades a las víctimas, que fueron presentados por el Diputado desde el año 2012.
´Para ampliar el tiempo de las víctimas para presentarse como particular damnificado y dándoles la facultad de oponerse a un juicio abreviado hecho a sus espaladas’. “La Ley actual sólo permite presentarse como particular damnificado hasta el momento en que se solicita la elevación a juicio oral de la investigación y si no lo hizo se le prohíbe hacerlo después”.
Respecto de esto mencionado, Pallares comentó que, “por eso venimos proponiendo, como nos reclaman las víctimas, que se les permita presentarse hasta el momento en que empieza el juicio oral, para interrogar a los testigos y peritos, pedir pena, apelar la sentencia, etc”. En ese sentido, se permite actualmente que el Fiscal y el Defensor del acusado puedan acordar un juicio abreviado y el Juez dictar sentencia sin escuchar a la víctima. “Por eso planteamos que sea obligatorio para el Juez oír a los damnificados antes de aprobar un juicio abreviado”, expresó el Legislador.
A su vez, se plantea la participación del damnificado y el mismo tenga derecho a emitir opinión durante la etapa de ejecución penal, antes de que concedan a al condenado un beneficio, salida anticipada, libertad condicional. La Ley de Ejecución Penal prohíbe que la víctima o el particular damnificado intervengan u opinen en la etapa de ejecución de una condena y ni siquiera se los notifica. “Esto es parte de lo que hoy se modifica dando a la víctima y particular damnificado participación, sí así lo desea, a los fines de hacerse oír ante el Juez de Ejecución”.
En tanto que, para incorporar como parte en el proceso a las asociaciones de víctimas, las mismas no pueden intervenir en dichos procesos, no se las reconoce. “Proponemos que se les permita intervenir en cierto casos como las violaciones de derechos humanos, femicidios y trata de personas, con todas las facultades del particular damnificado”, precisó Pallares.
Además, el Legislador presentó un proyecto integral destinado a la protección y asistencia a los damnificados por delitos; reconociendo a las víctimas el derecho a recibir asistencia legal, social, médica, psicológica y psiquiátrica, como también asistencia social de diversa índole, para reinsertarse social y laboralmente, para trasladarse, para sus estudios y trabajo, para su núcleo familiar afectado, etc”. Sin embargo, dicha iniciativa no fue tratada el día de ayer jueves, sino que encuentra en la Comisión de Seguridad en estudio.