El Diputado nacional, Miguel Bazze, presentó un proyecto de Ley para crear el Programa Nacional de Educación sobre la Prevención de la Violencia, que deberá ser incorporado a la currícula del sistema educativo argentino en los niveles Inicial, primario y secundario.
El Diputado nacional por el bloque UCR-Cambiemos, Miguel Bazze, presentó un proyecto de Ley para crear el Programa Nacional de Educación sobre la Prevención de la Violencia, que deberá ser incorporado a la currícula del sistema educativo argentino en los niveles Inicial, primario y secundario.
Al respecto, el Legislador comentó; “La Ley tiene por objeto preservar y garantizar, el derecho de todos los habitantes de la República Argentina a vivir sin violencia, propiciando desde la educación, el cambio cultural necesario para reducir índices que en sus distintas formas y manifestaciones afectan el conjunto de nuestra sociedad”.
Cabe destacar que, la iniciativa de Bazze, explica que, “el programa creado por esta Ley, surge de considerar al sistema educativo como instrumento fundamental en el proceso de formación de las personas con valores vinculados a la igualdad, a la tolerancia y contra todo tipo de discriminación y está destinado a orientar las prácticas educativas hacia la prevención de la violencia en general y de la violencia familiar y de género en particular, desde una perspectiva integral de respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, la propuesta señala que el Ministerio de Educación deberá ser quien lleve adelante la inclusión curricular de este tema, la capacitación de los docentes y “realizar acciones educativas extracurriculares orientadas a formar a niños y adolescentes contra todo tipo de violencia”. Éstas, “constituyen un elemento central y un instrumento de importancia insoslayable por lo que las mismas son de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos escolares, públicos y privados de todo el territorio nacional y para todos los alumnos de distintos niveles”.
En tanto que, en los fundamentos de la iniciativa, se señala que, “la Ley que proponemos tiene por objeto propiciar desde la educación el cambio cultural necesario para garantizar y preservar el derecho a vivir sin padecer la violencia que asiste a todos los habitantes de la República Argentina”.
A su vez, Mozze añadió que, “se trata de asumir el compromiso de generar acciones y desarrollar políticas concretas para avanzar en la conformación de una sociedad en la que cada uno pueda vivir plenamente sin sufrir las consecuencias negativas de las distintas formas en las que se presenta la violencia”.
Además, el Legislador añadió que, “los elevados niveles de agresión que padecemos representan un problema preocupante sobre el que es necesario trabajar desde distintos ámbitos para resolverlo. La educación es, en este sentido, un instrumento de importancia”, agregando que, “el presente proyecto pretende instaurar un piso común de prácticas y contenidos de enseñanza que aporten a la prevención de la violencia, desde una perspectiva integral de respeto a los derechos humanos”.
“La familia y la escuela son las instituciones principales en lo que se refiere a la formación personal. Cuando la familia no alcanza a cumplir acabadamente con ese rol, la educación debe intensificar sus esfuerzos, de lo contrario el niño o el adolescente se encuentra en una situación de desprotección severa, pudiendo quedar expuesto a carencias que le impidan insertarse en la sociedad respetando a los demás, convirtiéndose al mismo tiempo en víctima y victimario, a partir de sus actitudes violentas”, advirtió Miguel Bazze.