El Diputado Ricardo Moccero, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense expresando su preocupación por la situación que atraviesa el sector lácteo. A su vez, el Legislador solicitó al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para dar respuesta a las demandas de las empresas y trabajadores afectados por la crisis de la producción lechera.
Ricardo Moccero, Diputado provincial, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense expresando su preocupación por la situación que atraviesa el sector lácteo. A su vez, el Legislador solicitó al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para dar respuesta a las demandas de las empresas y trabajadores afectados por la crisis de la producción lechera.
Al respecto, el autor de la iniciativa sostuvo que, “con este proyecto nos estamos haciendo eco de la crisis en la que se encuentran miles de tambos en nuestra Provincia”. Además, Moccero argumento que, “según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria, la producción de leche descendió un 14 por ciento en 2016, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años”.
En esa línea, el Legislador también afirmó; “El Gobierno debe intervenir para que dejen de cerrar los tambos que actualmente producen a pérdida, ya que en el plano internacional el precio de la leche se desmoronó y también en el ámbito nacional el consumo interno bajó considerablemente producto de la merma de los ingresos de la población”.
Entre los varios fundamentos que contiene la iniciativa, se considera un relevamiento realizado por el estudio “Agronomics Consultores”, que estima que “durante el 2016 se consumieron casi 6 litros menos de leche pasteurizada por persona, mientras que el comercio exterior cayó, como consecuencia de la disminución interanual en la exportaciones lácteas, en un 40 por ciento”.
Al cierre de sus comentarios, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, se refirió al impacto de las condiciones climáticas en la actividad láctea. “Las recurrentes inundaciones potenciaron el declive de la industria lechera que afectan los campos provinciales y que generaron una baja de la producción del 15 al 20 por ciento”, concluyó Moccero.