La Antología “100 Poetas por la Paz”, en el Café Literario ALEPH

La Paloma blanca es símbolo de la Paz, como se sabe, pero también tiene un sentido muy significativo en la portada de la Antología “100 Poetas por la Paz”. Probablemente, dicha ave voló por cada una de las páginas del libro que reúne, como lo indica su título, a un centenar de poetas que han escrito y buscan detenerse en algo tan esencial de lo que actualmente carece el mundo, que es precisamente la paz.

Cada escritor le ha dado su impronta de cómo trasmitir ese mensaje que tanto necesitan los seres humanos en estos tiempos plagados de violencia, guerras, sufrimiento, persecuciones y gran vulnerabilidad. Esa paloma blanca se magnifica con cada poesía de esta obra extraordinaria, que ha trascendido fronteras, llegando incluso, al Santo Padre Francisco y que fue reconocida por U.N.I.C.E.F.

En esta oportunidad, el escenario fue el Café Literario ALEPH de la Ciudad de La Plata, que es presidido por el señor Javier Bibiloni, quien además es escritor y editor. Allí, Juana Cascardo y Alejandro García, ambos protagonistas de la Antología, estuvieron a cargo de la presentación, donde elevaron sus voces haciendo un llamado por la paz, junto a Víctor Hugo Valledor, escritor y músico oriundo de la localidad de Berisso.

“Paz para todos, Paz en el mundo, en nuestro corazones y Paz en nuestras vidas”, sostenía, en relación a la Antología, el Profesor Emérito y Prologuista, Ernesto Kahan. Además, Kahan deslizó una frase que decía; “Poetas por la paz, que unidos caminamos por la ruta de la tolerancia y el respeto por la dignidad de los humanos”. Se hizo referencia también, en este sentido, al preámbulo de la Carta de la UNESCO, que establece que, “Las guerras nacen en la mente de los hombres y es entonces en la mente de los humanos adonde hay que alojar sentimientos de armonía, una cultura de la tolerancia y del respeto del prójimo”.

Por su parte también, se dijo que “En esta Antología 100 Poetas por la Paz es un ramo de ilusiones para tener y leer en las escuelas, para educación de alumnos y maestros, en los parques con la naturaleza, en las cenas familiares para recordar que en muchos sitios se mata por hambre”.

También, se mencionaron las palabras del científico, Albert Einstein, quien fue obligado a entregar el resultado de sus descubrimientos sobre la "fisión atómica" al gobierno de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, no sin antes advertir al Presidente sobre la peligrosidad de su uso como armamento. "No sé que armas usarán en la Tercera Guerra Mundial, pero puedo decirles cuáles se usarán en la Cuarta; Piedras", sostenía Einstein.

Además, se invocó al escritor Norberto Itza, quien resume en la contratapa del libro; “En un mundo donde se ha acentuado y predomina el individualismo, la ignorancia, el poco respeto de las relaciones con los demás, la unión de cien poetas que ofrecen sus palabras, para sostener la Paz; es un símbolo que ayuda a recuperar las esperanza”.

Mientras que también se mencionó a la Directora de Abrace Representaciones, Verónica Bianchi, responsable de la publicación, donde entrega un mensaje firme, sosteniendo que, “Somos grito de esperanza y sé que nos oyen y no nos callarán”. “La Paz ha dejado de ser “El ideal” para transformarse en imperiosa necesidad en pos de la supervivencia de las especies; de los seres vivos”, expresó Bianchi.

En tanto que, Cascardo pidió que, “Elevemos Poetas nuestras voces por La Paz, para que nunca suceda ni la Tercera, ni ninguna otra guerra”. “Que todos los países cumplan con “la no proliferación de armas nucleares” y que la tierra sea un sitio en donde todos podamos convivir en la diversidad”, manifestó Juana.

A su vez, Alejandro García, destacó que, “Lo importante de esta Antología es que una poesía o una frase sirvan como mensaje de esperanza a alguien”. “Necesitamos más guerreros de la palabra y que estos 100 poetas sean los primeros de otros cientos que vengan detrás de nosotros”, expresó de forma eufórica, Alejandro.

Además, García comentó que, “Tenemos que contagiar al mundo, porque esto debe ser global, en donde nuestros sueños puedan también ser de los lectores”. “Es una tarea difícil pero no imposible, podemos detener las armas con la palabra y Dios dice que “Se vence con el bien, el mal”, donde los poetas podemos hacerlo”, adujo quien acompañaba a Cascardo.

Respecto de este nuevo espacio donde fue presentada la Antología, García expresó que, “Nos sentimos felices también en representar a nuestra asociación ALEPH. Estar en la Biblioteca Nacional, Mariano Moreno, fue un momento único de emoción y felicidad, comparable con muy pocas cosas”.

Para concluir, Alejandro manifestó que, “Cuando saqué mi primer libro “Cuatro Palabras”, que fue mi primer hijo literario, pasé a leer mi poema ante tantos otros poetas prestigiosos, representantes de la literatura, de la política de medio continente, lo que hizo sentirme orgulloso de mi país, mi provincia y mi gente”.

Sin dudas, un gran momento se vivió el martes, donde también Víctor Hugo Valledor asistió con su flauta traversa y, Claudia Barzola, colaboró con el álbum de fotografías.