¿Qué se conoce hasta el momento del atentado en Londres?

Otra vez la tragedia, de nuevo volvió a instalarse el miedo en Inglaterra, aunque en este caso fue Londres el lugar donde ocurrió el siniestro, después de lo que había acontecido algunos días atrás en la ciudad de Mánchester, tras un recital que estaba realizando la cantante Ariana Grande, donde un objeto hizo explosión dejando muertos y heridos.

Ahora, en el London Bridge (Puente de Londres), una furgoneta de color blanco que transitaba por las calles de dicha ciudad, comenzó a atropellar a personas que caminaban por allí y luego de esto, los atacantes abandonaron la camioneta y procedieron a agredir con armas blancas a otros ciudadanos que se encontraban en zona de bares. Cabe destacar que los tres atacantes identificados fueron abatidos por la policía local.

A continuación y tras un excelente análisis del medio gráfico El País, se presenta un breve de análisis de lo que se conoce hasta el momento respecto de lo sucedido:

 

¿Qué ocurrió?

Las fuerzas policiales recibieron alertas de que un vehículo había atropellado a los transeúntes en el London Bridge (Puente de Londres) en la noche del sábado. Tales avisos de emergencias fueron multiplicándose y poco después, las autoridades policiales respondieron a la información de que varios transeúntes habían sido agredidos con armas blancas en Borough Market, conocido centro localizado cerca de donde ocurrió el hecho.

Por su parte, la Policía actuó rápidamente, logrando identificar a los tres sospechosos y quienes posteriormente resultaron abatidos. Esto sucedió minutos después que los avisos recibidos por las fuerzas, según reveló el Jefe de la Policía, quien aseguró que los sospechosos portaban algo que parecían ser cinturones explosivos, aunque luego resultaron ser falsos.

 

Las Víctimas

La Policía informó que hay siete personas muertas, mientras que fuentes médicas adujeron que 21 de los 48 heridos hospitalizados por el siniestro ocurrido, se encuentran en estado de gravedad y otros 12 recibieron el alta.

Se conoce también que uno de los primeros efectivos policiales en acercarse al lugar, fue agredido por parte de los atacantes, asimismo como otro policía que también fue herido, aunque al momento de lo ocurrido no se encontraba prestando servicios. Además, entre los heridos figuran una persona de nacionalidad española, con laceraciones leves, siete franceses, dos alemanes y un australiano.

Por su parte, entre los perecidos, hay una persona de nacionalidad canadiense  y un francés, dijo posteriormente el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, quien también añadió que, hasta el momento, se encuentra desaparecida otra persona de raíces Galas.

 

¿Quiénes fueron los autores del atentado?

La Agencia de propaganda de la organización Yihadista, Amaq, aseguró que el ataque fue cometido por un destacamento de combatientes del denominado “Estado Islámico” (EI), en un comunicado difundido el día lunes.

Cabe destacar que se logró identificar a dos de los tres Islamitas Radicales, autores del hecho, que fueron abatidos por la policía. Se trata de Khuram Butt, de 27 años, quien contrajo matrimonio y era padre de dos niños y que hace algunos años estaba radicado en Barking, un suburbio al este de Londres. El otro agresor fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, también con domicilio en Barking, lugar donde se llevaron a cabo varios operativos y detenciones.

 

Es válido destacar, además, que el sitio donde se produjo el hecho (London Bridge), es el puente donde se ubica una de las principales arterias que conduce al centro de la ciudad de la finanzas de la capital Británica.